El proyecto «Desarrollo y evaluación de un sistema de producción acuapónica para pequeños productores en zonas rurales y periurbanas del trópico», busca que la producción de peces y hortalizas en un mismo sistema se pueda instalar en un espacio reducido.

Tabasco, México. – El profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Iriarte Rodríguez, presentó un proyecto denominado «Desarrollo y evaluación de un sistema de producción acuapónica para pequeños productores en zonas rurales y periurbanas del trópico», que busca que la producción de peces y hortalizas en un mismo sistema se pueda instalar en el traspatio de las familias tabasqueñas.

El docente de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), precisó que, esta investigación que cuenta con financiamiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP), comenzó a desarrollarse después de las inundaciones de 2008 y 2009, mismas que afectaron la seguridad alimentaria de la entidad.

Explicó que se denomina acuaponía al sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico, en donde plantas, peces y bacterias nitrificadoras son los tres organismos involucrados en el rendimiento óptimo de los sistemas acuapónicos.

Dijo además que, el funcionamiento de estos sistemas consiste básicamente en recirculación continua con paros programados, los cuales se prueban técnicamente antes y durante su instalación, para proceder con la validación de la eficiencia técnica, productiva y financiera.

Sostuvo que cuenta con una red de distribución, control y administración de agua para todos los sistemas, y el sistema de cultivo vegetal se compone de 9 metros cuadrados con placas de unicel para la siembra de al menos 900 plántulas.

Finalmente, indicó que la validación de la eficiencia técnica, productiva y financiera se encuentra en proceso y requiere al menos dos ciclos de cultivo o un año calendario.

Con información de: XEVT

Previous Colima busca transitar hacia la agricultura orgánica
Next 60 millones de personas en AL y el Caribe sufren hambre, alerta la FAO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *