El presidente de la Caades consideró que la falta de apoyo generará una disminución en la producción de alimentos

Culiacán, Sin. (México). – El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia, lamentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el renglón al campo sólo contempla a productores de subsistencia y deja a un lado el programa comercial de la producción agrícola.

“Estas políticas públicas aplicadas a la agricultura comercial pegan muy fuerte a la rentabilidad de las mujeres y hombres que labran la tierra, lo que a corto plazo generará una disminución en la producción de alimentos”, dijo.

Lamentó que nuevamente la producción agrícola comercial que es la que mayormente se da en Sinaloa queda fuera de todo apoyo.

“Sin duda, quedan mucho pendientes para los agricultores que estamos en agricultura comercial, no hay grandes cambios en lo que estamos viendo”, dijo.

Rojo Plascencia dijo que después de que los legisladores aprobaron el presupuesto sin estos apoyos, los agricultores seguirán insistiendo ante el gobierno federal para que se aplique el componente de ordenamiento de mercados para medianos productores.

También apoyos para las coberturas, precios de garantía, sanidades, porque se ha perdido el poder adquisitivo por el alto costo de los insumos agrícolas.

En lo que se refiere al tema fiscal, dijo que los golpes van dirigidos principalmente a los pequeños productores, a las personas físicas que ya no van a poder tributar en alguna agrícola, en una sociedad, impactando al costo de producción también.

“Sin duda, ahora los pequeños productores van a necesitar asesoría contable, lamentablemente esa es la realidad, vamos en contra de lo que siempre se ha pretendido: ir logrando la soberanía alimentaria del país”, indicó.

Con información de El Sol de Mazatlán

Previous Estudiantes transforman basura orgánica en abono
Next Reúne Atlas Nacional de las Abejas vasta información sobre la apicultura en México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *