Lecheros laguneros prevén ampararse ante cerco sanitario


Productores de leche laguneros buscarán ampararse ante la postura del Estado de Chihuahua de prohibir el paso a la leche de distintas entidades

Lecheros laguneros prevén ampararse ante cerco sanitario
Lecheros laguneros prevén ampararse ante cerco sanitario

Torreón, Coah. (México). – Productores de leche laguneros buscarán ampararse ante la postura del Estado de Chihuahua de prohibir el paso a la leche de distintas entidades por traer supuestamente antibióticos, brucelosis o tuberculosis.

José Armando García Triana, delegada de la Sagarpa de La Laguna, mencionó que de esta región son entre 10 y 14 establos los afectados, aunque la medida se ha extendido no solo a productores de Coahuila y Durango, sino también de Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros.

García Triana detalló que la leche que está en conflicto, es leche bronca que va directamente a una tratadora que deshidrata la leche y los sólidos son enviados Estados Unidos, sin embargo, el gobierno de Chihuahua publicó en marzo una nueva disposición donde la leche tiene que tener la prueba de calidad e inocuidad desde antes, aun cuando en una deshidratadora o pasteurizadora se eliminan las bacterias, de ahí la discusión.

García Triana mencionó que el Gobierno de Chihuahua está protegiendo a sus productores, pero lo que reclaman los productores es que si la leche va directo a una pasteurizadora, es decir, no al consumidor final, por qué detenerla.

Se calcula que los productores de la región están perdiendo cerca de 500 mil litros a la semana porque no pueden comercializarla a menos que la pasteuricen, lo que incrementaría el costo.

En otros casos, el gobierno de Chihuahua también está impidiendo el paso de leche que haya sido tratada con sueros, pues se reduce la calidad, además de que se violan normas de sanidad.

Con información de Vanguardia

Previous Especialistas recomiendan uso de insumos orgánicos
Next Produce la Comarca Lagunera 30 por ciento menos miel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *