Legisladores buscan crear el Instituto del Café


El Instituto tendría estructura jurídica; sería un ente descentralizado, con patrimonio propio y cobertura federal y estatal

Legisladores buscan crear el Instituto del Café
Legisladores buscan crear el Instituto del Café

México. – La Comisión Especial del Café se reunió con organizaciones cafetaleras de Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, a fin de analizar y revisar el proyecto denominado «Desarrollo de un arreglo institucional para el sector cafetalero de México-2016», cuyo propósito es crear el Instituto del Café.

El presidente de esta instancia legislativa, Julián Nazar Morales, dijo que la intención del proyecto es contar con elementos suficientes para trabajar en comisiones una iniciativa de Ley para crear dicho Instituto, y dotar de herramientas a los productores para que tengan un mecanismo de defensa y seguridad jurídica.

Se le apuesta a la creación de este organismo, agregó, porque «creemos que es obligado tener una herramienta que nos ayude, pero todas las organizaciones están obligadas a cuidarse entre sí para que nos transformemos en contralores sociales y denunciemos».

Explicó que el Instituto tendría estructura jurídica; sería un ente descentralizado; con patrimonio propio; cobertura federal y estatal.

Indicó que, en la pasada discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se defendió el recurso para este sector porque se cree en la agricultura nacional y «yo nunca entiendo a nadie que atenta contra un presupuesto productivo y pone en riesgo la soberanía alimentaria, porque apostarle al campo se apuesta al empleo, a la integración familiar, a la productividad, a la gobernabilidad y a la paz social».

Por ello, abundó el priista, la Cámara de Diputados se sumó para que el presupuesto se mantuviera igual al anterior y se pronunció por hacer más con el mismo recurso, así como eficientarlo y transparentarlo.

El diputado Guillermo Santiago Rodríguez, encabezó el trabajo de coordinación y análisis para crear el Instituto, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la representación del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y productores cafetaleros nacionales.

Destacó la importancia de trabajar con los productores del sector cafetalero, ya que es esencial incorporar todos sus comentarios en la iniciativa de Ley. «No vamos a hacer nada que los productores no estén de acuerdo».

El representante de Morena, habló sobre la situación del sector cafetalero en el país y mencionó que los cambios en los hábitos de consumo de países como China y Europa del Este están generando un déficit de producción.

Consideró que el nuevo Instituto debe tener una visión de sostenibilidad, es decir, «no pretendemos que sea un organismo que dependa toda la vida de los incentivos fiscales».

Su meta será lograr la seguridad alimentaria y tendrá el reto de incorporar a los jóvenes en el campo cafetalero, así como posicionar a México en el lugar número 4 en la siembra del café, después de Brasil, Vietnam y Colombia.

Xinia Chaves Quirós, consultora internacional y representante del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), presentó el proyecto y dio un panorama sobre la situación mundial del café. Respecto al crecimiento sostenido de consumo, se contempla, para 2025, pasar de 175 a 195 millones de sacos; hoy, a nivel mundial se producen 150.

Puntualizó que la propuesta que se presenta a los legisladores considera el mercado del café, la burocracia estatal, y las oportunidades que da el jurídico.

Con información de Notimex

Previous Estudian un compuesto de la granada contra el alzhéimer
Next Sagarpa y el CNA llaman a defender intereses de México en materia comercial

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *