Sólo en 2020 el pequeño país –puerta de entrada comercial a Europa– importó aguacates por un valor de 25 mil millones de pesos

Por Jurjen Roerdinkholder*

México. – La popularidad del aguacate en los Países Bajos no es superada por ninguna otra fruta. El año pasado el pequeño país al mar del Norte importó aguacates por un valor de 25 mil millones de pesos, según cifras del organismo oficial de estadísticas Centra al Bureau voor de Statistiek (CBS).

El aguacate es la fruta número uno de todas las importadas por ese país en cuanto a valor de mercado, superando a otras como plátanos, uvas y naranjas.

Los neerlandeses comen mucho más aguacate que antes, en promedio el consumo anual per cápita es de 12 aguacates, cuatro veces más que en 2008. El aumento en el consumo –que ha impulsado las importaciones– se debe a la popularidad de esta fruta en otrospaíses europeos.

De hecho, más del 90 por ciento de los aguacates que se comercializan en Europa ingresan a través de los Países Bajos. Esto convierte al país en el más competitivo de la región para exportar a otros que no producen esta fruta; paradójicamente, el distribuidor más grande del mundo no es exportador, como sí lo son México y Perú.

Puerta de entrada al mercado europeo

Según el CBS, losPaíses Bajos se están convirtiendo en la principal puerta de entrada a Europa de aguacates cultivados en otros países. En 2020 la importación de aguacates aumentó 19 por ciento en relación con 2019.

Los Países Bajos son el segundo importador de aguacates en el mundo después de Estados Unidos, que importa 1,105 toneladas al año. De acuerdo con un informe del CBS, la importación de aguacates que provienen fuera de la Unión Europea (UE) pasó de15 toneladas en 2000 a 373 toneladas en 2020.

Desde 2012, Holanda importa más aguacate que cualquier otro estado miembro de la UE. Y cada año los volúmenes aumentan: hoy 63 por ciento de la importación total del fruto en la región la realizan los Países Bajos, que exportan exclusivamente a países europeos, como Alemania (26 por ciento) y Francia (19 por ciento).

En conjunto con otros países de la UE, en 2020 los neerlandeses importaron 415 toneladas de aguacate. Este volumen solo puede ser equiparable a las importaciones de Estados Unidos, cuya demanda abastece –prácticamente en su totalidad– de aguacates mexicanos. México es el principal productor de aguacate en el mundo, seguido de Perú.

Respecto al valor de este mercado, en 2020 la importación de aguacates de los Países Bajos fue superior a mil millones de euros. El valor de entrada (input value) aumentó 15 por ciento, al pasar de 92 mil millones de euros en 2019 a 106 mil millones de euros en 2020, lo que representó el valor de entrada más alto de cualquier fruto.

De todo el aguacate que ingresa a Europa por los Países Bajos, el 9 por ciento se destina al mercado doméstico. Sin embargo, las condiciones logísticas del país permiten que además del transporte y la distribución del fruto en la UE, se lleven acabo procesos de maduración, control y empaque.

Lee el artículo completo en la edición 26 de Agro Orgánico. Descárgala gratis aquí: https://www.agroorganico.info/wp-content/uploads/2021/04/26_Agro_Organico.pdf

Previous El Senasica implementa acciones contra las principales plagas del café
Next Revisiones a los estándares LPO y uso de estiércol en el sector orgánico de México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *