El organismo busca que los productores eleven su competitividad en el mercado

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), planteó durante una reunión un esquema de apoyo hacia regiones y municipios del país obtengan certificaciones de inocuidad de manera colectiva.

Lo anterior, manifestó el organismo, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores a elevar su competitividad y acceder a mejores mercados.

“En este modelo, el gobierno y los productores establecerían alianzas para la operación de campañas de prevención y control de plagas y enfermedades, lo que derivaría en que las cosechas incrementarían su valor en el mercado nacional”, afirmó Senasica.

Por su parte, el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que este tipo de estrategia se ha puesto en marcha con éxito en regiones de Guerrero, donde pequeños productores de mango se organizan por municipios para emprender las acciones sanitarias necesarias para obtener la declaración de zonas libres de plagas y enfermedades.

“Los agricultores de la región han elevado el precio de sus mercancías, las movilizan sin restricción y acceden a mercados competitivos”, aseguró.

Asimismo, precisó que estos esquemas de organización también fomentan el cuidado entre los productores de zonas libres al no permitir prácticas de riesgo que perjudiquen la región.

Explicó que la Sader opera los trabajos en campo contra plagas de importancia cuarentenaria y económica, a través de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y Animal.

Desde otro punto de vista, Trujillo Arriaga agregó que, en el sector pecuario, los ganaderos pueden unirse a las campañas de brucelosis y tuberculosis.

Dijo que la agricultura, ganadería y pesca deben ser temas prioritarios en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

Previous Fortalecen Norma Mexicana de inocuidad alimentaria
Next Exportaciones de jitomate caen 33% en primer semestre del año

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *