El país podrá comercializar más de 90 productos de origen vegetal 

Redacción Agro Orgánico

México. – Con el fin de abrir la exportación a 38 nuevos mercados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabaja con los ministerios de agricultura de países interesados de América, Unión Europea, Asia y África; para acordar los protocolos que indican los requisitos fitosanitarios que deben reunir los más de 90 productos mexicanos de origen vegetal, que busca ingresar a estos mercados.

Productos como: el aguacate, café, limón persa, mango, coco, durazno, nopal, uva de mesa, harinas, granos y semillas; son los que destacan para su exportación en países de América, entre ellos Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Cabe destacar que, en el caso del frijol, se prevé en julio próximo la salida del primer embarque de 30 mil toneladas desde Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia Brasil; convirtiendo a la leguminosa en uno de los protocolos más avanzados. Ante esto, autoridades correspondientes ya están asesorando a los productores interesados en exportar dicho producto.

En el caso de Asia, destacan países como: China, Corea del Sur, Hong Kong, India y Japón, se comercializarían 15 productos hortofrutícolas. Por ejemplo, en China se buscan acuerdos para la exportación de aguacate, alfalfa, arándano, calabaza, esparrago, limón persa, trigo y sorgo, este último es el producto que tiene mayor avance en la negociación.

Otro mercado importante para México es el que se pretende abrir con Corea del Sur, principalmente para la exportación de uva de mesa.  Al respecto, personal técnico del Animal and Plant Health Quarentine Agency de Corea, visitó zonas productoras y empaques en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

En cuanto al mercado europeo, se sostienen pláticas con países como Polonia para el envío de plantas enraizadas de frambuesa. Asimismo, exportación de guacamole para diferentes países de este continente.

Por último, en países del continente africano como Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Tanzania y Túnez, Senasica trabaja en la generación de acuerdos para la exportación de café in vitro, trigo, frambuesa, zarzamora y maíz, entre otros productos vegetales.

Previous Buscan rescate del campo con fertilizante orgánico
Next Productos elaborados en México promueven la gastronomía sostenible