Entre los productos afectados estarían fresas, arándanos y pimientos

México. – Ante las pretensiones de Estados Unidos de aplicar aranceles a diferentes productos agrícolas mexicanos, entre los que se encuentran fresas, arándanos y pimientos, el Gobierno de México ha determinado que responderá de manera contundente aplicando una política espejo en contra de productos de origen estadounidense.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), confirmó a que ya se han iniciado las reuniones para analizar cuáles podrían ser los productos a los que México impondría aranceles.

Explicó que en los próximos 90 días habrá consultas entre funcionarios de Estados Unidos y México para analizar las inquietudes sobre el tema.

Cabe señalar que la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio publicaron el pasado martes un informe que describe el plan de la administración del presidente Donald Trump para abordar la amenaza que representa el aumento de las importaciones extranjeras para los productores estadounidenses de frutas y verduras perecederas y de temporada.

Al respecto, De la Vega comentó que la medida que pretende imponer Estados Unidos no solo afecta a México. “La lanzaron a todo el mundo; en el caso de la mora azul el primer país que exporta a Estados Unidos es Perú con 39%, el segundo es Chile con 25% y el tercero es México. En el caso de las fresas, México es el primer proveedor, y en el caso del pimiento morrón –que tampoco esperábamos que apareciera–, somos el primer exportador”.

En el primer semestre del año en curso, Estados Unidos importó arándanos por 497 millones dedólares (49,3% de México); fresas por 608 millones de dólares (99,3% de México) y pimientos por 800 millones de dólares (79,8% de México).

Con información de: El Economista

Previous Alimentos contra la depresión
Next Chiapas continúa capacitación para certificar orgánicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *