En el primer trimestre de 2021 México importó granos básicos por mil 658 millones 158 mil dólares

México. – Durante el primer trimestre de 2021 el gasto de México para la compra al extranjero de granos básicos se encuentra en niveles sin precedente para un mismo periodo; además, este fue 40 por ciento superior al reportado en los primeros tres meses del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

Información del Banco de México (BdeM) indica que en el primer trimestre de 2021 México importó granos básicos por mil 658 millones 158 mil dólares, 484 millones de dólares más en comparación con los mil 173 millones 632 mil dólares de igual periodo del año pasado.

El gasto de los primeros tres meses del año en compras de granos al extranjero superó la anterior marca para un mismo periodo, que era de mil 622 millones 200 mil dólares, registrada en 2012, año en el que los precios internacionales de varias materias primas tocaron niveles sin precedente, mismos que han sido superados durante este año.

Carlos Bautista, especialista en comercio internacional de la Universidad La Salle, explicó que la mayor erogación del país en la adquisición de maíz, frijol, trigo, arroz y café es consecuencia de una menor producción local, mayores importaciones y precios internacionales elevados.

Para Bautista, el aumento en las importaciones se debe a la expectativa de que la producción nacional de agropecuarios no podrá cubrir el consumo nacional. “Hay escasez de producción en México, por lo que gobierno y empresas están comprando más en los mercados internacionales, aunque a un mayor precio. Deben hacerlo porque sin importar nada el consumidor demanda productos para su alimentación diaria, aunque sean nacionales o extranjeros, haya o no sequías”, apuntó.

Según información del BdeM sobresalen los casos del maíz y el frijol, pues el monto de las importaciones muestran un incremento de 53 y 107 por ciento, respectivamente.

Sobre el maíz, las importaciones del primer trimestre de 2021 ascendieron a mil 99 millones 862 mil dólares, 384 millones más en comparación con los 715 millones 139 mil dólares de igual periodo del año pasado.

Productores de maíz han señalado que la cosecha nacional de grano enfrenta una caída como consecuencia de la sequía que azota al país. El mismo problema enfrentan Estados Unidos y Sudamérica, causa de la escasez y por lo tanto, de mayores precios internacionales, los cuales se encuentran en sus niveles más altos desde 2012.

En lo que se refiere al frijol la caída en la producción provocó que el monto que México pagó en compras al extranjero aumentara 34 millones 853 mil dólares de un trimestre a otro, al pasar de 32 millones 367 mil pesos a 67 millones 220 mil dólares.

En el caso del trigo, el pago al extranjero por la compra aumentó 25 por ciento en el primer trimestre frente a igual periodo del año pasado; en tanto, el gasto en arroz y café presentó disminuciones de 5 y 18 por ciento, respectivamente.

Otro elemento que se suma a los factores que han afectado a la producción local, manifestó el especialista de la Universidad La Salle, es el proceso de vacunación, el cual contempla la inoculación de los más jóvenes, que son los que trabajan en el campo, hasta el próximo año.

Con información de: La Jornada

Previous La Conferencia de Ideas de Alltech ONE tiene una nueva fecha
Next Proyectos pioneros en agricultura vertical

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *