México exportará 120 millones de dólares en alimentos a la península arábiga


A mediano plazo, se prevé llegar a 500 millones de dólares en beneficio directo de más de 5.000 productores mexicanos

Redacción Agro Orgánico

México exportará 120 millones de dólares en alimentos a la península arábiga
México exportará 120 millones de dólares en alimentos a la península arábiga

México. – México espera que sus exportaciones de productos agroalimentarios a los países de la península arábiga alcancen este año los 120 millones de dólares, y a mediano plazo lleguen a 500 millones de dólares en beneficio directo de más de 5.000 productores mexicanos, aseguró este lunes la Secretaría de Agricultura.

El titular de la Sagarpa, José Calzada, explicó que este resultado obedece a una estrategia integral del gobierno federal para diversificar los mercados internacionales, en particular con los países árabes, con un potencial de 1.600 millones de habitantes.

México es un proveedor confiable de alimentos de calidad para el mundo, dijo el funcionario al participar en el «Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes», de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura.

Entre los avances de esta primera etapa, destacó, se logró con la visita, en mayo pasado, de 40 productores y agroempresarios mexicanos a esa región árabe, y ahora, dijo, ya se exportaron 250 toneladas de garbanzo, se envió el primer embarque de berries (frambuesa y zarzamora), así como productos de anaquel.

Asimismo, adelantó que se intensifican los trabajos para el seguimiento de los protocolos sanitarios para la venta de miel, aguacate, dátil y alimentos en conserva (frutas, vegetales y salsas).

Recordó que con Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait y Qatar, en 2015, México registró ventas de productos agroalimentarios por 45 millones de dólares, de los más de 46.000 millones que importan en alimentos esas naciones, casi el 1 por ciento, lo que significa una importante ventana de oportunidades para México.

En ese sentido, aseguró que esto se puede lograr con la organización de productores y el acompañamiento del gobierno mexicano para obtener la homologación de calidad e inocuidad y una sola mística de trabajo, la apertura de nuevos mercados en beneficio de las familias del campo mexicano.

A su vez, el director general para África y Medio Oriente de la cancillería mexicana, Jorge Álvarez, aseguró que el fortalecimiento de las relaciones entre México y los países árabes, es una línea estratégica del Gobierno de México, enfocada en la cooperación y promoción de nuevos mercados y de inversión, mediante un vínculo permanente y visión de largo plazo.

En ese sentido, resaltó el potencial de esa región como mercado de importación neto, donde México «tiene la oportunidad de exportar productos agroalimentarios de calidad, con el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales, así como los vínculos en el sector privado».

Previous Convoca gobierno de la CDMX a presentar proyectos agrícolas en pequeña escala
Next “Supercultivos” contra la carencia de micronutrientes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *