México, entre las pesquerías más responsables a nivel mundial


En México la pesca es un sector eminentemente social, en el que participan más de 300 mil familias mexicanas

Redacción Agro Orgánico

México, entre las pesquerías más responsables a nivel mundial
México, entre las pesquerías más responsables a nivel mundial

Ciudad de México. – México se coloca entre las pesquerías más responsables a nivel mundial debido a la aplicación de ciencia, tecnología e innovación, así como al uso de nuevos instrumentos de artes de pesca, acuerdos de vedas y observadores en las embarcaciones, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Asimismo, señaló que el desarrollo de la pesca en el país, cumpliendo las normas internacionales, se traduce en un sustento para el presente y futuro de esta actividad productiva y coloca a nuestro país como un modelo y referente a nivel internacional.

Al inaugurar la 92 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el titular de la Sagarpa recordó que México es parte importante de este organismo internacional y abonará para que los resultados sean positivos y sustentables a largo plazo.

Ante comisionados, delegados y representantes de las 21 naciones integrantes del CIAT, Calzada Rovirosa subrayó que México no sólo se preocupa por la actividad pesquera, agrícola y pecuaria, sino también por el bienestar de su gente, y lo hace con la toma de las mejores decisiones a favor de la naturaleza y de las especies.

Agregó que en el país, la pesca es un sector eminentemente social, en el que participan más de 300 mil familias mexicanas y que registra un crecimiento del 15 por ciento al año, como resultado –destacó– de la aplicación de nuevas tecnologías y mejores prácticas sustentables.

Por su parte el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, señaló que en el caso de la pesca de atún, esta actividad es un factor de empleo y desarrollo regional en varios países, como en el caso de México, y se distingue por ser una proteína de altísima calidad nutricional que sigue estando al alcance de millones de consumidores en todo el mundo.

Mencionó que, de los 7.7 millones de toneladas de atún que se obtienen cada año, 675 mil corresponden a la región del Océano Pacífico Oriental, de la que nuestro país forma parte.

A diferencia de otras pesquerías, la del atún se rige por la normatividad internacional, misma que emiten cinco organizaciones regionales, entre las que se encuentra la CIAT, que fue la primera en crearse en 1949, explicó el titular de la Conapesca.

En su oportunidad, el presidente de la CIAT, Guillermo Moran, manifestó que se ha cumplido con el objetivo de sustentabilidad marcado por la organización que preside, para la conservación de los niveles de abundancia de túnidos.

Previous Senasica pide evitar traslado de mercancías que representen riesgos sanitarios
Next Científicos buscan nuevos usos para el orégano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *