El país ocupa el lugar 13 a nivel mundial en producción de leche

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – México produce leche en más de 3 mil 200 establos ubicados principalmente en Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, los cuales generan más de 12 mil 276 millones de litros de leche al año, lo que coloca al país en el lugar 13 a nivel mundial como productor de este alimento, según datos oficiales.

De acuerdo con información de la empresa MSD Salud Animal, dicho volumen de producción permite a México abastecer el mercado interno, así como exportar a Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, Belice, Guatemala, Filipinas, Libia, Panamá, Nicaragua, así como Trinidad y Tobago.

En el marco del Día Mundial de la Leche, la empresa biofarmacéutica destacó que la ganadería lechera mexicana tiene un conjunto mayor a los 2.5 millones de vacas, a las cuales se les debe mantener sanas para garantizar la calidad y el valor nutricional de la leche.

Al respecto, el Gerente Técnico para ganado lechero de MSD Salud Animal, Eduardo Vargas, destacó que la leche es una fuente rica en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, vitamina A, D, B2, B3 y B12, que aporta al organismo lo necesario para el desarrollo y crecimiento a lo largo de la vida.

Su consumo, principalmente en la infancia, ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, además de contribuir a la prevención de osteoporosis en la edad adulta.

En el caso de los adultos, beber leche o comer alguno de sus derivados puede cubrir el requerimiento de calcio, proteínas y vitamina D que necesitan, con lo que se podrían prevenir problemas de salud como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas.

Asimismo, en los adultos mayores, la leche aporta energía, vitaminas, minerales, ayuda a hidratar y a mejorar sus defensas.

Eduardo Vargas agregó que la leche no solo es un alimento básico para la dieta diaria de los mexicanos –quienes consumen en promedio 99 litros al año– también representa una importante fuente de ingresos para muchas familias que se dedican a su producción.

Previous La COVID-19 encarece las materias primas en Centroamérica
Next Crece la producción nacional de papaya

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *