De acuerdo con estimaciones oficiales, al cierre de este año la producción nacional de miel será de 65 mil 600 toneladas

Por Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – En 2022, la producción nacional de miel será de 65 mil 649 toneladas, lo que representa un aumento de 5.8 por ciento en relación con el volumen de 2021, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Durante el evento “Nuestra riqueza: la miel”, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en 2021 se produjeron más de 62 mil toneladas de miel, de las que 51 por ciento se destinó al mercado de exportación. México es el noveno productor y el décimo exportador de miel en el mundo

Al respecto, agregó que en 2020, las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27 mil 725 toneladas y para 2021 se incrementaron 16 por ciento respecto al año anterior, al superar las 32 mil toneladas. Alemania importa entre 40 y 50 por ciento del total de la miel que México exporta, resaltó el funcionario.

El secretario de Agricultura reconoció el trabajo constante de las más de 43 mil familias apicultoras que se ubican en las 32 entidades federativas, con un inventario de más de dos millones de colmenas.

Además, México es hábitat de cerca de dos mil especies de abejas y su importancia es tal que se estima que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, agregó el funcionario

Por otra parte, comentó que la Sader, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

A través de la Coordinación General de Ganadería, dijo, se promueve la capacitación de apicultores para que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria y con ello se cumpla con las regulaciones nacionales.

Por otra parte, Villalobos Arámbula destacó el impulso de la Estrategia nacional para la conservación y uso sustentable de los polinizadores (Encusp), que tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental a la conservación de los servicios ecosistémicos que brindan los polinizadores, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria del país.

Previous La AMHPAC y Ceickor firman convenio para fortalecer la horticultura protegida
Next Investigadores del INTA construyen biofábrica de insumos orgánicos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *