Entre 2014 y 2018 el incremento del comercio agroalimentario entre México y Corea fue de 75 por ciento

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – México busca fortalecer el intercambio de alimentos y de cooperación técnica con Corea del Sur, ya que para el gobierno mexicano la nación asiática “tiene potencial de crecimiento”, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), luego de reunirse con el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer.

El secretario subrayó que, a pesar de no contar con un acuerdo de libre comercio, la relación bilateral ha sido fructífera y está sustentada en la confianza que ha tenido Corea del Sur en los sistemas de sanidad e inocuidad del país.

Por su parte, Figueroa Fischer indicó que en los últimos años el ritmo de crecimiento en la relación comercial con Corea del Sur ha sido significativo, lo que ha posicionado a ese país como el sexto socio comercial de México.

“Entre 2014 y 2018 el incremento del comercio agroalimentario fue de 75%, para ubicarse en 158 millones de dólares”, precisó.

En 2018 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera en México con Corea del Sur registró un superávit de 93 mdd, lo que representa una exportación de 125 mdd. Mientras tanto, las importaciones ascendieron a 33 mdd.

Los principales productos de exportación de México a Corea del Sur en 2018 fueron: carne de porcino, carne de bovino, aguacates, pescados, plátanos, tequila, grasas y aceites vegetales, fructosa, cerveza, jugos y extractos vegetales.

En el mismo año México importó de Corea del Sur principalmente: pescado bonito de vientre rayado, atunes de aleta amarilla, algas secas de las especies, productos a base de cereales, frutos o partes comestibles de plantas y productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado, entre otros. 

Bruno Figueroa afirmó que los productos agropecuarios mexicanos son considerados de gran calidad, por lo que las autoridades coreanas se han acercado para comenzar las pláticas sobre varios alimentos, como mango y aguacate, entre otros.

Por último, Sader destacó que actualmente México y Corea negocian dos acuerdos, uno en materia de pesca y otro de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Previous Mexicana desarrolla plástico biodegradable con jugo de nopal
Next Salamanca registra pérdidas del 50% en cultivo de espárrago

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *