La calidad del “oro verde” ha contribuido a incrementar su consumo, al pasar de 500 gramos a 3.5 kilogramos al año.

México. – Productores de aguacate de México alcanzaron un récord histórico, al exportar más de un millón de toneladas del fruto a Estados Unidos durante la temporada 2021.

“Gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de calidad, hemos logrado rebasar el millón de toneladas exportadas a Estados Unidos durante la temporada 2021”, señaló Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

A través de un comunicado, tras ponderar el recibimiento del Premio Nacional de Exportación, la APEAM indicó que la exportación del ‘oro verde’ mantiene un crecimiento sostenido, gracias a diversas campañas de promoción en otros países, bajo la marca Avocados From México.

La APEAM ejemplificó lo exportado en 1999, con 41 mil 118 toneladas, con la cifra de la temporada 2019-2020, que fue de 962 mil toneladas.

Además, de acuerdo la asociación, la calidad del producto ha permitido que su consumo en Estados Unidos pasara de 500 gramos a 3.5 kilogramos.

La industria del aguacate de exportación está integrada, en su mayoría, por pequeños productores: 64 por ciento cuenta con una superficie de una a 10 hectáreas, y genera 30 mil empleos en el vecino país del norte; asimismo, aproximadamente cien mil familias tienen su fuente de manutención ‘bien remunerada’ en este sector, lo que ha mitigado el fenómeno de la migración, destacó la APEAM.

Actualmente, México exporta a 34 países, con Estados Unidos como su principal destino, luego Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China y Corea del Sur, entre otros.

Previous Reforestan bosques de Jalisco con “bombas” de semillas
Next ¿Qué puede esperar el agro en México del nuevo Gobierno de los EEUU?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *