La plataforma E-Cert implica el intercambio documental de gobierno a gobierno en cuanto al comercio de animales vivos y cárnicos

México.– Con el propósito de promover la Certificación Electrónica (E-Cert) referente al intercambio comercial de animales vivos y cárnicos, las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos organizaron un taller binacional.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Arturo Calderón Ruanova, subrayó las ventajas de utilizar el esquema E-Cert en todas las operaciones de comercio exterior.

Según Calderón Ruanova, la plataforma E-Cert implica el intercambio documental de gobierno a gobierno, “por lo cual es un mecanismo de seguridad que da certeza en la información, ya que previene la falsificación de los certificados”, dijo.

Asimismo, el funcionario puntualizó que las acciones forman parte de la Sagarpa, que pone al alcance de los usuarios las herramientas necesarias para hacer el intercambio comercial de alimentos más seguro y competitivo.

La nueva plataforma permite la gestión en línea, además la información que ingresa al sistema conforma bases de datos únicas, agilizando el proceso de intercambio comercial y ahorrando tiempo e insumos.

El funcionario adelantó que el gobierno mexicano sostiene conversaciones con diferentes países con los que mantiene relaciones comerciales con el objetivo de implementar los certificados electrónicos en los intercambios.

Calderón Ruanova destacó el proceso de integración de una administración única para la emisión de los certificados, tanto de importación como de exportación, en las materias de sanidad vegetal, animal, acuícola y de inocuidad, con lo cual se facilitan las gestiones tanto internas como externas y se estandariza el proceso.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer los Sistemas de Certificación para la exportación de animales vivos y de productos cárnicos que operan actualmente, e informó sobre la perspectiva del reconocimiento de los identificadores electrónicos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para el ganado bovino mexicano.

Con información de Agencias

Previous Marruecos compite con México y Chile en comercio de fresa en Europa
Next Inauguran sistema de energía renovable para el campo sonorense

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *