Las dos naciones iniciaron la identificación de sus avances en comunidades de Jalisco y Yucatán

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – En una reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Nueva Zelanda en México, Mark Sinclair, presentaron los resultados del plan de trabajo Memorando de Cooperación Técnica Agrícola entre México y Nueva Zelanda, establecido en marzo pasado.

Dicho plan de trabajo incluye modelos de capacitación en producción agroindustrial, ganado bovino y ovino (carne y leche), así como en horticultura y huertos de frutales: durazno, cereza, kiwi y manzana.

Al respecto, los funcionarios afirmaron que expertos de alto nivel iniciaron la identificación de áreas de colaboración en unidades productivas para la instrumentación de proyectos de capacitación en temas agrícolas y pecuario

Con la finalidad de vincular la innovación y la capacitación de modelos productivos, se reportó la visita de personal técnico especializado a unidades productoras de ganado bovino: (carne y leche) en el estado de Jalisco, y a comunidades de mujeres productoras de miel, en Yucatán.

El secretario Villalobos subrayó la importancia de fortalecer estas alianzas de cooperación e inversiones, “en especial con países que cuentan con avances importantes en innovación e infraestructura agrícola y pecuaria como Nueva Zelanda”.

Los dos funcionarios, coincidieron en aprovechar esta iniciativa de colaboración para inducir a los jóvenes del sector rural a trabajar en el campo, por medio de becas para jóvenes estudiantes de ambas naciones.

“Debemos de impulsar el intercambio de experiencias agropecuarias a partir del conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías”, coincidieron Villalobos y el embajador Sinclair.

Asimismo, Villalobos aseguró que en esta iniciativa hay un potencial económico, productivo y social, como lo vinculado con las comunidades indígenas que desarrollan cultivos nativos u orgánicos (maíces, plantas aromáticas y medicinales) asociados a buenas prácticas e identidad cultural.

Por su parte, el embajador Mark Sinclair, indicó que el gobierno de su país impulsa modelos de producción sustentables en áreas agrícolas y ganaderas, así como una mayor profesionalización en el sector.

“Nueva Zelanda, en alianza con otras naciones, busca soluciones en conjunto para hacer una agricultura y ganadería más productiva y responsable con los recursos naturales y el medio ambiente”, confirmó el embajador Sinclair.

Previous Inauguran Centro de Transformación Agrícola “CENTRA”
Next Reportan capacidad de almacenamiento de granos en México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *