Este estado mira hacia una producción agrícola amigable con la salud humana y el ecosistema

Michoacán, México. – Michoacán transita hacia una hortifruticultura sustentable, en un esfuerzo de autoridades y sociedad en pro de la conservación del medio ambiente, mediante una producción agrícola amigable con la salud humana y el ecosistémica.

Lo anterior lo informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), durante la inauguración del XVIll Congreso Nacional y IV Internacional de Horticultura; celebrada el lunes pasado en la Facultad de Agrobiología, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en Uruapan.

Destacó que esta actividad es, a la par con la recepción de divisas por remesas familiares, una de las principales vías de ingreso de recursos para la entidad, generadora de empleo y desarrollo para la población; así como aportante al producto interno bruto estatal (PIBE).

Por ello, el reto para el sector es lograr un desempeño que, a la calidad y la diversidad, sume la protección de la salud humana y prácticas amigables con el medio ambiente, para hacer de ésta una actividad sustentable. 

“Horticultura y naturaleza deben ir de la mano para preservar la riqueza biológica con que cuenta la entidad y dinamizar la economía local”, expresó Luna García ante especialistas y estudiantes en ciencias hortícolas reunidos en la UMSNH.

Mecanismos como la agricultura orgánica -entre otros-, se explorarán y analizarán del 28 al 31 de octubre en dichos congresos, ya que de acuerdo el titular del Smaccdet, “pueden impulsar la agricultura sustentable, la prevención, contención y solución de problemáticas”.

Tales como la pérdida de poblaciones de polinizadores, que garantizan la reproducción y la variabilidad genética de hasta el 70% de las especies vegetales y el 90% de aquellas que tienen valor alimentario.

En la inauguración estuvieron presentes Martha Elena Pedraza Santos, directora de la Facultad de Agrobiología de la UMSNH; María Hilda Pérez Barraza, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, y Ricardo Díaz negrete, presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Aguacate.

Con información de: Primera Plana Noticias

Previous Tecnología transforma lodo en abono más eficiente
Next Producción de aguacate aumenta 5.7%

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *