En Morelos, se desploma el cultivo de arroz


En los últimos 30 años, el cultivo de arroz en el estado de Morelos disminuyó drásticamente al pasar de 20 mil hectáreas a sólo mil 200 que se siembran actualmente

En Morelos, se desploma el cultivo de arroz
En Morelos, se desploma el cultivo de arroz

Morelos, México. – El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, atribuyó esta caída a la escasez de agua, a la piratería del grano y al bajo consumo interno.

«Se tiene el problema de la comercialización; se requiere un precio más alto por su forma de cultivarse, por su calidad, pero también lo que necesitamos es incrementar la demanda; requerimos que lo compren, lo demanden y lo prueben».

El grano que se produce en la entidad es reconocido a nivel internacional por su calidad, derivada de una producción artesanal; empero, los consumidores eligen otros arroces, cuyo precio de comercialización es más bajo, aunque de menor calidad y rendimiento.

Incluso, acotó el funcionario federal, este tipo de arroz se vende bajo la marca de Arroz Morelos, utilizando la imagen del prócer de la Independencia.

De acuerdo con la Sagarpa, en la década de los 70 se sembraban en Morelos más de 20 mil hectáreas del grano y actualmente la producción no rebasa las mil 200 hectáreas.

Ambriz sostuvo que la falta de agua ha sido uno de los factores determinantes en la disminución de la producción de arroz, al ser esencial para mantener un adecuado manejo de los nutrientes, de las malezas y de las enfermedades de las plantas.

En las tierras que antaño eran altamente productivas del grano, los productores siembran ahora maíz y sorgo.

La Sagarpa, con recursos del Gobierno Federal por más de 20 millones de pesos, financiará un proyecto de riego en mil hectáreas de arroz, con lo que buscan incentivar la producción del grano.

Adicionalmente, los agricultores esperan que sea publicada la Norma Oficial de Denominación de Origen del Arroz de Morelos, con lo que pretenden acabar con el uso indiscriminado de esta marca.

Con información de El Sol de Cuautla

Previous Trabajadores inician paro en demanda de mejores condiciones de trabajo
Next G Organic, versión orgánica de Gatorade

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *