Se trata de una plataforma tecnológica que dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor y contempla aspectos como origen, alimentos y medicamentos que ha recibido el animal, movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

Por Redacción Agro Orgánico

México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA) plataforma tecnológica que dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor.

Esta plataforma considera detalles sobre el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento, explicó la dependencia en un boletín de prensa.

Detalló que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el SITMA permitirá a todos los productores adquirir de manera transparente identificadores para establecer registros documentales sanitarios de cada animal, lo que facilita su movilización, incorporación a los procesos federalizados e ingreso a las cadenas de abasto TIF.

Para poner en marcha el nuevo sistema de trazabilidad, el Senasica informó que ya realizan la reconversión de ventanillas, que serán autorizadas, coordinadas y auditadas por personal de la Sader, con apoyo operativo de las uniones ganaderas regionales.

Asimismo, se fortalecen los sistemas informáticos para validar el registro de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y los Prestadores de Servicio Ganadero (PSG), con el objetivo de garantizar la distribución y entrega controlada de aretes identificadores.

Como parte del nuevo sistema, se colocarán aretes a los animales que nazcan, en tanto que los ya registrados mantendrán su arete de plástico hasta que sean sacrificados, detalló la dependencia federal.

También, se identificarán las vacas no aretadas a la fecha, con el propósito de que sirvan para referenciar la natalidad de becerros y las tasas de extracción de animales de cada UPP.

Con el SITMA también se agilizan los procesos de alta de identificadores colocados en campo para que queden registrados a una UPP específica, que será identificada a través de su registro geográfico (coordenadas), fecha y hora de colocación.

Estos esquemas –apuntó la Sader– se verán reforzados por las acciones de verificación e inspección de movilización de ganado bovino que se realiza en los puntos de verificación e inspección federal (PVIF) y puntos de verificación e inspección interna (PVII) que validarán en tiempo real que los identificadores asentados en el certificado zoosanitario de movilización nacional (CZMN) estén vigentes y correspondan a la UPP registrada en origen.

Previous Vitivinícolas y académicos apoyan ordenamiento de Valle de Guadalupe
Next Expoceres anuncia una edición 2022 “más fuerte que nunca”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *