ONG ambientalistas piden respaldar agricultura ecológica


Destacan la importancia de mantener la declaratoria de Yucatán como zona libre de transgénicos

ONG ambientalistas piden respaldar agricultura ecológica
ONG ambientalistas piden respaldar agricultura ecológica

México. – Organizaciones a favor del medio ambiente llamaron a respaldar la agricultura ecológica en Yucatán y destacaron la importancia de la declaratoria que, con ese fin, hizo el Gobierno estatal para que la entidad sea una zona libre de transgénicos.

Asociaciones de comunidades milperas de Yucatán, colectivos apícolas de ese estado y Campeche, y Greenpeace México reconocieron la importancia del decreto presentado en octubre 2016.

Aleira Lara, líder del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México, aseguró que es muy importante cómo el Gobierno de Yucatán ha caminado hacia el modelo de agricultura ecológica.

“La declaratoria de zona libre de transgénicos en Yucatán responde a las preocupaciones de los agricultores del lugar y a un discurso de conservación de la biodiversidad”, señaló en conferencia de prensa.

Acompañada por Eduardo Batllori y Juan José Canul Pérez, secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Yucatán, respectivamente, la activista lamentó la intención del Gobierno federal de revertir el decreto con una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia el 15 de diciembre de 2016.

“Tenemos que esperar a que se notifique oficialmente, pero en el supuesto de que sea así, representa un pésimo precedente para un Gobierno que presumió, en el marco de la COP13, su compromiso con la conservación de la biodiversidad”, criticó Lara.

“También se tendría que cuestionar al Gobierno federal porque está bloqueando los intentos de Gobiernos locales por conservar la biodiversidad”, añadió.

José Antonio Kutz, representante de comunidades milperas de Yucatán, afirmó que el pueblo maya tiene mucho que ofrecer sobre conocimientos de agricultura y ecología.

“Es una realidad que la milpa maya hay que levantarla”, manifestó.

Leonor Pech, líder del Colectivo Apícola de Campeche, aseguró que el cultivo de transgénicos es un peligro para la biodiversidad de la Península de Yucatán.

En su turno, Batllori manifestó que el Gobierno de Yucatán seguirá trabajando para que la entidad sea un lugar donde se produzcan alimentos sanos y limpios.

“El Gobernador ha impulsado esfuerzos para caminar hacia un Yucatán orgánico”, sostuvo.

Con información de NTR Zacatecas

Previous Estudiantes de Yucatán emplean método para incrementar rendimiento hortícola
Next Proyecto español crea jabón ecológico con ceniza de bosques quemados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *