A pesar de que el reciclaje de residuos orgánicos es una solución asequible y probada para los objetivos de mitigación del clima y de reducción de las emisiones de metano, sigue siendo una tecnología infrautilizada e infravalorada.

Organizaciones en favor del compostaje de todo el mundo anunciaron recientemente la creación de la Alianza Internacional del Compostaje, una asociación voluntaria para promover la concienciación y la comprensión de los beneficios y el uso del compostaje a escala mundial.

La Alianza pretende ofrecer soluciones positivas para la mitigación del cambio climático, la salud del suelo y la seguridad alimentaria, basándose en años de colaboración entre organizaciones de reciclaje de productos orgánicos. Al poner en común su experiencia y conocimientos, la Alianza pretende maximizar el reciclaje de residuos orgánicos y avanzar en la fabricación de compost certificado de alta calidad.

A pesar de que el reciclaje de residuos orgánicos es una solución asequible y probada para los objetivos de mitigación del clima y de reducción de las emisiones de metano, sigue siendo una tecnología infrautilizada e infravalorada.

La Alianza pretende mostrar la importancia de la composta y sus múltiples beneficios. Entre ellos, la mejora de la salud del suelo, la productividad de los cultivos y su valor nutricional, la mejora de la calidad del agua y el apoyo a la protección de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales. También hará hincapié en la colaboración y las iniciativas conjuntas con el potencial de la investigación internacional.

Los miembros fundadores de esta alianza mundial son la Asociación de Energías Renovables y Tecnologías Limpias (REA); la Asociación Australiana de Reciclaje de Productos Orgánicos (AORA); el Consejo de Compostaje de Canadá (CCC); la Red Europea de Compostaje (ECN); la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA); CRÉ – Asociación de Compostaje y Digestión Anaeróbica de Irlanda; WasteMINZ (Instituto de Gestión de Residuos de Nueva Zelanda); y el Consejo de Compostaje de Estados Unidos (USCC).

La afiliación está abierta a cualquier organización que se alinee con la visión y la misión de la Alianza de promover el reciclaje de productos orgánicos y producir compost y digestato de alta calidad.

En una declaración conjunta, los miembros de la Alianza Internacional del Compostaje afirmaron: “El compost es una solución para el cambio climático en la que todos ganan: no sólo el reciclaje de residuos orgánicos reduce las emisiones, sino que el compost también aporta muchos beneficios cuando se utiliza en los suelos. Por eso hemos unido nuestras fuerzas para trabajar juntos y maximizar el reciclaje de residuos orgánicos y avanzar en la producción de compost certificado de alta calidad en beneficio del medio ambiente, la sociedad y nuestros miembros”.

“Esperamos que la Alianza Internacional del Compostaje ayude a iniciar una nueva era de colaboración mundial en este tema, para garantizar que el compost, y su papel en la salud del suelo y la seguridad alimentaria, sea fundamental en los esfuerzos para hacer frente al cambio climático”.

Con información de: Residuos Profesional

Previous Europa destaca los beneficios de la fertilización orgánica y la ganadería extensiva
Next Balanza agroalimentaria de México registra superávit de cinco mil 707 mdd

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *