Este dispositivo permitirá conocer la calidad del producto agrícola en tiempo real y redirigiéndolo, si fuera necesario, a mercados con más rotación y anticipándose al posible desperdicio de alimentos

España. – Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha patentado un dispositivo que permite estimar las pérdidas de calidad que un producto perecedero puede sufrir durante su almacenamiento y transporte. El sistema, desarrollado como una herramienta basada en sensores, ha sido probado durante varios viajes de transporte terrestre por Europa y validado en cámaras climáticas del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT, utilizando la lechuga como modelo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Este dispositivo permitirá conocer la calidad del producto agrícola en tiempo real y optimizar así su consumo, redirigiéndolo, si fuera necesario, a mercados con más rotación y anticipándose al posible desperdicio de alimentos.

La patente es uno de los resultados de una investigación doctoral, en el marco de la tesis de la investigadora María Teresa Martínez Zafra, dirigida por Roque Torres Sánchez, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, y codirigida por Francisco Artés Hernández, del departamento de Ingeniería Agronómica.

«El control de los principales factores ambientales que influyen en la calidad de los productos perecederos es uno de los principales desafíos de la industria alimentaria», ha señalado Artés.

En este sentido, el investigador ha explicado que la temperatura es el principal factor que afecta la calidad, pero otros como la humedad relativa y concentraciones de diversos gases -etileno, O2 y CO₂- «también juegan un papel importante en el mantenimiento de la calidad postcosecha de los productos hortícolas».Por esta razón, «la monitorización de dichos factores ambientales es un procedimiento clave para asegurar la calidad durante toda la vida útil y evaluar las pérdidas», ha añadido.

Por su parte,Torres ha indicado que este sistema se puede utilizar en todas las etapas de la cadena de frío gracias a su arquitectura de comunicación inalámbrica registrando las variables en múltiples puntos de la carga.

En el desarrollo de esta tesis han colaborado diversas empresas de la Región, como Widhoc Smart Solutions, Fruca Marketing, Transportes Directos del Segura y Mesa Trans Transportes. Además, esta investigación fue reconocida con el premio Call to Solve Challenges de la UPCT en 2018.

Con información de: Europa Press

Previous La UE impondrá aranceles a importaciones agroalimentarias de EEUU
Next Jitomate orgánico, opción rentable para pequeños y medianos productores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *