Este año, México producirá más de 19 millones de plantas gracias a 900 productores y sus familias

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – Este año la producción nacional de nochebuena será mayor a 19 millones de plantas con lo que estará cubierto el abasto de este ornamental durante las fiestas decembrinas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

En un comunicado, la dependencia señaló que solo la producción de nochebuena mediante agricultura protegida –invernadero, malla sombra y microtúnel– se realiza en una superficie superior a 267 hectáreas, en la que participan alrededor de 900 pequeños productores que cuentan con 0.2 hectáreas, en promedio.

Con base en lo anterior, la SADER dijo que se apoyará a los pequeños productores en los procesos de tecnificación de cultivos, mejoramiento de la planta y apertura de mercados, a afecto de lograr mayores rendimientos y bienestar a las familias productoras.

Agregó que, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el valor estimado de la producción de flor de nochebuena para este año será de 634 millones de pesos.

Respecto a la producción por estado, detalló que los principales productores son Morelos (cinco millones 790 mil plantas), Michoacán (tres millones 975 mil), Ciudad de México (tres millones 593 mil), Puebla (dos millones 938 mil), Jalisco (un millón 728 mil) y Estado de México (un millón 103 mil).

A nivel municipal esta actividad productiva se concentra en cuatro municipios: Xochimilco, en Ciudad de México; Zitácuaro, Michoacán; Atlixco, Puebla y Cuernavaca, Morelos; la alcaldía de Xochimilco registra el mayor rendimiento con 112 mil plantas por hectárea.

Por otra parte, apuntó que en la producción de nochebuena la participación de las mujeres rebasa el 14 por ciento, mientras que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor.

Previous La UE prolonga autorización para pesticidas a base de cobre en orgánicos
Next Invernadero fotovoltaico orgánico gana los premios Go Green in the City

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *