Piden mantener estabilidad alimentaria durante renegociación del TLCAN


El rubro agroalimentario es uno de los más dinámicos en las economías de América del Norte, destacó el titular de la Sagarpa

Redacción Agro Orgánico

Piden mantener estabilidad alimentaria durante renegociación del TLCAN
Piden mantener estabilidad alimentaria durante renegociación del TLCAN

Chihuahua, México. – Independientemente de otros sectores que son sensibles para la economía nacional, el rubro agroalimentario y la seguridad agroalimentaria permanecerán seguros dentro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Durante una reunión con productores agropecuarios del estado de Chihuahua, Calzada Rovirosa señaló que lo anterior es una visión que comparte su contraparte estadounidense, George Sonny Perdue, con quien coincide en que los dos países son socios confiables en la complementación de sus economías en el rubro agroalimentario.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el titular de la Sagarpa recordó que en el ámbito trilateral, “somos campeones, vendemos más que los demás, somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos”.

En este sentido, agregó que México vende a Estados Unidos el 20 por ciento del total de los alimentos que compran, cuyo valor en 2016 alcanzó un monto aproximado de 24 mil millones de dólares.

Asimismo, recordó que durante las reuniones sostenidas con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se ha coincidido en que durante la vigencia del TLCAN el desempeño que ha tenido el campo en los tres países ha crecido y el vecino país también es un ganador, particularmente lo que tiene que ver con granos y productos de valor.

En esas reuniones, comentó, se planteó de entrada mantener las condiciones que actualmente tenemos los productores del campo en los tres países.

Durante el TLCAN – agregó Calzada Rovirosa– en valor hemos crecido 75 por ciento, hay productos que se han destacado de manera singular como es el caso de la cerveza y los frutos, pero las hortalizas han sido uno de los rubros más beneficiados, enfatizó.

Resaltó que México le vende a Estados Unidos cerca de mil 500 millones de pesos diarios de comida, lo que lleva a tener una balanza superavitaria con ese país por cerca de siete mil millones de dólares.

Por otra parte, el titular de la Sagarpa y el gobernador de Chihuahua encabezaron, en el municipio de Delicias, el “Arranque del Estímulo Fiscal del Programa Nacional Diésel Agropecuario”, estrategia para impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias y contribuir a que el campo sea más rentable.

Calzada Rovirosa explicó que por cada litro de combustible, los beneficiarios se ahorran dos pesos, hasta por 20 mil litros, lo que representa un apoyo de aproximadamente 40 mil pesos anuales, lo que disminuye los costos de producción y aumenta la competitividad.

Cabe destacar que el estímulo fiscal que se otorgará a los productores inscritos en el Programa de Diésel Agropecuario, se absorberá por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) hasta por un monto total de 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, precisó la Sagarpa.

Previous El brócoli ayuda a proteger la piel en verano
Next Investiga la CE los posibles efectos de la unión de Monsanto y Bayer

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *