Planea gobierno de Zapopan red de parques agroecológicos


Crearán espacios de agricultura urbana en colonias como Miramar, Santa Lucía y San Juan de Ocotán

Planea gobierno de Zapopan red de parques agroecológicos
Planea gobierno de Zapopan red de parques agroecológicos

Guadalajara, Jal. (México). – Para seguir propiciando la cohesión social y una mejor salud a través de huertos y agricultura urbana, el Gobierno de Zapopan planea una red de parques agroecológicos en zonas estratégicas del municipio, incluyendo el que ya existe en la Colonia Santa Margarita, anunció Karen Gutiérrez Lascurain, directora de Autoridad del Espacio Público del municipio.

“Un parque agroecológico es el proyecto perfecto de espacio público, un componente de sustentabilidad ambiental en donde puedes producir tu propio alimento. La gente del colectivo, que son los padrinos, va a capacitar a los demás”, explicó la funcionaria sobre los espacios que estarán en los nuevos cuatro centros de inclusión que se construirán en las colonias Miramar, Villas de Guadalupe, Santa Lucía y San Juan de Ocotán.

“Empiezan a construirse en Miramar, allí va a estar incluido el programa, después habrá otro en Villas de Guadalupe, Santa Lucía y San Juan de Ocotán. El recurso ya está contemplado dentro del presupuesto de los centros de inclusión”.

Gutiérrez consideró que un huerto tiene múltiples beneficios. Por ejemplo, en el Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ) se crea una conciencia en hábitos de consumo, en donde la gente entiende de dónde viene lo que come, a dónde se va la basura y eso lleva a una reflexión.

“Producen su propia composta, construyen las camas, buscan mejorar e innovar en términos ambientales, buscar el bien común y tomar decisiones conjuntas, tiene esos componentes enfocados al medio ambiente, concientización, cohesión social, de ir aprendiendo juntos en un mismo camino”.

Finalmente, Gutiérrez agregó que en la Colonia Miramar inició en diciembre la construcción del Centro de Inclusión y Emprendimiento.

Crearán talleres especializados

Karen Gutiérrez Lascurain, directora de Autoridad del Espacio Público, explicó que el tema del huerto es la principal dinámica del Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ) ubicado en Santa Margarita. “Lo maneja el Colectivo Teocintle, un colectivo que ya estaba conformado. Los queremos empoderar, incrementar las capacidades con proyectos y talleres más especializados en agricultura urbana que tiene que ver con producción de semilla, composta, todo enfocado a la organización comunitaria”.

Además, señaló que el municipio se encarga de coordinar y gestionar los talleres y las actividades: “Una vez al mes se hace un recorrido a diferentes huertos, eso lo organiza el Ayuntamiento, está abierto a la comunidad, es un espacio público, cualquier persona puede formar parte del colectivo”.

La directora contó que todo lo que se cosecha es para autoconsumo, y a veces la gente intercambia los productos. “El colectivo está dividido en comisiones, ellos los involucran en actividades del huerto. Las personas nuevas deciden si quieren ser miembros”.

Explicó que actualmente son alrededor de 40 familias de la comunidad, representadas por una persona, las que forman parte del PAZ. “Cada quien tiene diferente tiempo, y dispone de diferentes momentos para dedicarle al huerto”.

Programa sustentable

El Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ) cultiva entre 25 y 35 kilogramos de alimentos a la semana. Hay más de 50 especies que se cultivan como la calabaza, betabel, berenjena, ajonjolí, fresa, lechuga, acelgas, frijol. El Colectivo Teocintle ayuda a los interesados que acuden y les enseña a sembrar sus propios alimentos, lo que hace que los ciudadanos se sientan productivos, estén más sanos y ahorren. El espacio de 1.8 hectáreas está ubicado en la calle Santa Laura s/n en la Colonia Santa Margarita, con más de 33 mil habitantes.

Con información de El Informador

Previous México se consolida como quinto productor mundial de naranja
Next Jalisco es líder en producción de frambuesa y arándano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *