Además de incrementar la productividad, se busca garantizar la seguridad alimentaria de manera sostenible y reducir brechas tecnológicas, económicas y sociales entre las regiones norte y sur de México

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) plantearon soluciones conjuntas para mejorar la productividad, sostenibilidad e inclusión en el sistema agroalimentario nacional de los Comités Nacionales de los Sistemas Producto (CNSP).

Durante cuatro de talleres –organizados por la Sader y el IICA– en el que participaron representantes de 34 Sistema Producto agrícolas de México, se reconoció la importancia de su renovación, por lo que se plantearon nuevos objetivos de la Planeación Agrícola Nacional, para incrementar la producción nacional de 44 cultivos estratégicos, con énfasis en maíz, trigo harinero, arroz, frijol, café, cacao y caña de azúcar.

En un comunicado, el IICA señaló que además de incrementar la productividad, se busca garantizar la seguridad alimentaria de manera sostenible y aumentar la inclusión en la gestión de los CNSP, para reducir brechas tecnológicas, económicas y sociales entre las regiones norte y sur de México.

Entre los temas que se abordaron en los talleres, se habló sobre 17 temas de relevancia para la renovación de los comités, que incluyen adaptación y mitigación al cambio climático, agregación de valor, agricultura digital, diseños y mejoras de los SP, aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, bioeconomía, comercialización y desarrollo de mercados, diversificación productiva y financiamiento.

También se abordaron temáticas de cuidado del ambiente, gestiones empresariales, recursos genéticos, seguros agrícolas, suelo y agua, normalización, marcos regulatorios y agenda legislativa, inclusión y género, investigación, desarrollo e innovación, y seguridad laboral y salud, informó el IICA.

En su oportunidad, el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello, destacó la necesidad de contar con esquemas innovadores con sostenibilidad financiera de los Sistemas Producto.

“México se mantiene como destacado productor y exportador de alimentos, lo que atrae divisas en beneficio de la economía, por lo que la mejora de los sistema producto ayudará a seguir detonando el potencial hortofrutícola del país”, dijo.

De acuerdo con el IICA, en una segunda etapa del trabajo con los Sistema Producto se diseñarán nuevos planes rectores para los comités nacionales, que contribuyan a mejorar la política pública sectorial de la agricultura del país.

En este contexto, el representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó la importancia de repensar cada Sistema Producto y generar para cada uno una agenda actualizada, lo cual es clave para el desarrollo del campo mexicano.

“El IICA ayudará a diseñar políticas en materia de gobernanza de las cadenas agroalimentarias estratégicas, como el café y el arroz, para favorecer la reactivación económica post COVID-19 en México”, añadió Montenegro.

Previous Seipasa presenta una línea premium para nutrición de cultivos
Next El FIDA urge a incrementar la inversión en el campo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *