La finalidad es producir plátano de la mejor forma posible sin dañar a los consumidores por el uso de agroquímicos

Tuxtepec, Oax. (México). –  En entrevista para el diario NVI Noticias, el productor de plátano en San Bartolo, Alberto López Moreno, comentó que como parte de los proyectos que se plantearon para este año, comenzaron a evitar el uso excesivo de agroquímicos, con la expectativa de que en algunos años eliminen su uso.

Agregó que la finalidad es producir plátano de la mejor forma posible sin dañar a los consumidores por el uso de agroquímicos; consideran que la agricultura está regresando a lo orgánico, por lo cual ya no usarán fertilizantes o buscarán nuevas opciones como el cambio a uso de abono orgánico. 

Señaló que es difícil que los productores dejen atrás hábitos arraigados en los últimos años, pero esperan cumplir con el objetivo y contribuir con el ambiente y la salud de la población, de tal manera que poco a poco dejen de utilizar más pesticidas por las enfermedades que actualmente prevalecen en la población, como el cáncer.

Dijo que aunque el cambio es gradual y apenas el 20 por ciento de productores implementa esta práctica, esperan que más adelante todos los que cultivan plano lo lleven a cabo, aunque retirar el uso indiscriminado de productos químicos es un proceso que si son conscientes les llevará años, porque también es parte de la cultura del campesino.

Señaló que los cambios que comenzaron a implementar no generan gastos, pero baja la calidad de la fruta porque con agroquímicos se produce mejor pero se daña al ser humano, por lo cual prevén que los afecte en el peso del plátano.

Sin embargo, consideró que es necesario para evitar la contaminación, pero sí tendrán que generar más producción para que los ingresos no se afecten, igualar el peso que pierden o utilizar abonos orgánicos que fortalezcan el producto para que crezca fuerte y no mermen las ganancias. 

Añadió que el cambio a lo orgánico apenas inició, va paso por paso y esperan recibir capacitación sobre opciones que puedan implementar y que la estrategia pueda desarrollarse entre todos los productores, por lo menos de la zona de San Bartolo y comenzar a notar los cambios en el producto que consumen. 

Con información de NVI Noticias

Previous Un huerto para cultivar y vestir tu propia ropa
Next Exportaciones agroalimentarias de México suben 8.6% en 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *