En el estado, algunos productores han incursionado en el mercado de miel, frijol y algunas hortalizas orgánicas

Durango, México. – En Durango, el potencial para la producción de alimentos orgánicos es muy amplio, por lo que es muy importante que los gobiernos Estatal y Federal impulsen este sistema de producción para aprovechar las amplias oportunidades y la demanda que existe en el mercado. 

En el estado, existen grupos de productores que han estado incursionando en el mercado de productos orgánicos, dentro de los que destacan la producción de miel, frijol y algunas hortalizas, señaló Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario.

Los consumidores en la actualidad -añadió- están adoptando con más frecuencia estilos de vida más sanos y más limpios. Estudios especializados indican que el mercado mundial de alimentos orgánicos está creciendo y genera cada año nuevas posibilidades que permiten proyectar ventas globales de 90 mil millones de dólares anuales.

Precisó que información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, publicada en el 2017, indica que la producción orgánica mundial se genera en 179 países, con una superficie total de 90 millones de hectáreas y con una tendencia a incrementar la superficie.

Las regiones con las áreas más grandes de la tierra agrícola orgánica son Oceanía (17,3 millones de hectáreas) y Europa (11,5 millones de hectáreas). América Latina cuenta con 6,6 millones de hectáreas, seguida por Asia (3,4 millones de hectáreas), América del Norte (3,0 millones de hectáreas) y África (1,2 millones de hectáreas), ejemplificó.

El crecimiento se está produciendo en todas las regiones; sin embargo, la demanda de productos orgánicos es principalmente en América del Norte y Europa. Las ventas orgánicas de productos se prevé que seguirá aumentando en los próximos años, destacó Delgado Gallegos.

Subrayó también que, en 2017, los países con los mercados orgánicos más grandes fueron Estados Unidos, Alemania y Francia, mientras que el consumo per cápita más alto fue en Suiza, Dinamarca y Luxemburgo.

En nuestro país, dijo, la producción orgánica se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, de la cual aún se desconoce mucho de su potencial.

En México, la producción nacional de alimentos orgánicos ha ido creciendo gradualmente. De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, en el 2014 se tenía un registro de 32 alimentos orgánicos que se producían basándose en estos métodos, ilustró.

Para el 2017, expuso, se reportaron un total de 83, los cuales generaron un valor de mercado de seis mil 240.7 millones de pesos. Esta cifra creció en 42.6 por ciento con relación a lo reportado en 2016.

Los principales productos orgánicos en México, refirió, son el aguacate Hass, plátano, frambuesa, café cereza, zarzamora, tomate rojo (jitomate), lechuga, fresa y mango.

Destaca, comentó, el caso del aguacate Hass, el cual aportó 49.7 por ciento de total del valor de la producción orgánica del 2017 con un total de tres mil 103.3 millones de pesos. Este producto tuvo un incremento de 41.4 por ciento con respecto al año previo.

Así, entre el 2008 y el 2017, el crecimiento aumentó a una tasa promedio anual de 14.2 por ciento. Para el 2017, la Secretaría de Agricultura reportó que hay un total de 47 mil 839 hectáreas cultivadas orgánicamente. Esta variable mostró un crecimiento anual de 20.1 por ciento con relación al 2016, reveló.

El 69.4 por ciento de esta superficie, agregó, se concentra en café cereza, aguacate Hass, mango Haden y plátano enano gigante. Nuevamente, destaca el caso del aguacate Hass, ya que del 2016 al 2017 aumentó la superficie destinada para el producto orgánico en 32.8 por ciento.

Con información de El Siglo de Durango

Previous Chihuahua y BC son declarados zona libre del picudo del algodonero
Next Alimentos en EEUU menos seguros que en Europa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *