La cosecha primavera-verano registró una caída del 50%

México. – El precio del frijol registró aumentos en diferentes regiones del país debido a las afectaciones que acarreó la sequía que se ha manifestado los últimos meses en los principales estados productores, la cual también derrumbó 50% de la cosecha del ciclo primavera-verano.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en el área metropolitana de Monterrey el precio al mayoreo del frijol de la variedad pinto, traído de Durango y Zacatecas, se cotiza a un valor promedio de 15.5 pesos por kilogramo, 11.9% más que hace un año.

En tanto el traído desde Chihuahua registra un alza de casi 17%, al cotizar en 16.25 pesos, esto es 2.35 pesos más que en el año previo.

Para la Ciudad de México, el estudio indica que el precio de mayoreo del frijol negro, de los de mayor consumo en la zona, traído desde San Luis Potosí, cotiza un valor similar al de hace un año.

Aunque a diferencia del año pasado, y también ante la expectativa de una menor cosecha en el ciclo antes mencionado, el precio de esta variedad comenzó a registrar un aumento desde finales de julio, acumulando a la fecha un alza de 19.4%.

 Por su parte, Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, explicó que se estima que la oferta del frijol para lo que resta del año y hasta enero luzca complicada, debido también a la menor producción que tendrá este año E.E.U.U, que aporta el 13% del consumo nacional de este grano.

“La menor producción esperada es resultado de los estragos que ocasionó la sequía según las expectativas de la cosecha primavera-verano 2019. Los compradores están yendo a comprar lo que queda de la cosecha otoño-invierno y de la primavera-verano de este año”, apuntó Anaya.

Por otro lado, dijo que la producción de E.E.U.U este año será 37% menor, lo que trae complicaciones en el mercado nacional.

Con información de: Periódico La Voz

Previous Cañeros piden apoyos por extensas sequías en el país
Next Por su gran calidad, Michoacán exporta 68% de su miel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *