Presenta Sagarpa convocatoria para renovar Consejo Nacional de Producción Orgánica


Podrán participar las personas físicas o morales que realicen o certifiquen acciones agropecuarias mediante sistemas de producción, recolección y manejo bajo métodos orgánicos, incluyendo su procesamiento y comercialización

Redacción Agro Orgánico

Presenta Sagarpa convocatoria para renovar Consejo Nacional de Producción Orgánica
Presenta Sagarpa convocatoria para renovar Consejo Nacional de Producción Orgánica

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la convocatoria para renovar el Consejo Nacional de Producción Orgánica, en la que podrán participar las personas físicas o morales que realicen o certifiquen acciones agropecuarias mediante sistemas de producción, recolección y manejo bajo métodos orgánicos, incluyendo su procesamiento y comercialización.

La convocatoria para elegir a los representantes de este sector está disponible en el sitio web de la Sagarpa, así como en el link: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227312/Digitalizaci_n_2017_05_31_10_44_27_671_CNPO.pdf, informó la dependencia.

Quienes estén interesados en participar en la convocatoria –agregó la Sagarpa– podrán entregar la documentación correspondiente, ante la Secretaría Técnica del Consejo, los días 12 y 13 de junio próximo.

Mediante un comunicado, la secretaría enfatizó el impulso a la inclusión de mujeres y pequeños productores en la producción orgánica porque representa una oportunidad para vincularlos con proyectos exitosos, consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados, atendiendo las exigencias y requerimientos de los consumidores.

Asimismo, señaló que los productos orgánicos generan empleos atractivos que propician el arraigo en los medios rurales, ya que este tipo de alimentos son generados por productores con menos de cinco hectáreas.

La Sagarpa recordó que la producción orgánica se basa en los principios de ecología, salud, equidad y precaución, ya que produce alimentos vegetales y animales de forma natural, sin utilizar agroquímicos, por lo que contribuye a la conservación de los ecosistemas porque reduce la contaminación química del agua, suelo y aire.

De acuerdo con la dependencia, algunos de los principales productos orgánicos que México produce son: café, miel, guayaba, mango, toronja, naranja, limón, mandarina, vainilla, jamaica, hierbabuena, macadamia, chile habanero, 30 tipos de hortalizas, hierbas aromáticas, arroz, sábila, ajonjolí, frijol, trigo, centeno, alfalfa, tomate y aguacate, entre otros.

Respecto a las exportaciones de orgánicos, el valor promedio de estas, en los últimos tres años, fue de 136 millones de dólares, correspondientes a 26 insumos, principalmente frutas y hortalizas.

Previous Grandes ciudades, puerta de entrada para alimentos diferenciados
Next Ocupa México el 7º lugar mundial en producción de miel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *