Prevalecen agroquímicos sobre insumos orgánicos en Sinaloa


Falta promover entre los agricultores el uso de productos que no dañen el medio ambiente, señalan investigadores

Prevalecen agroquímicos sobre insumos orgánicos en Sinaloa
Prevalecen agroquímicos sobre insumos orgánicos en Sinaloa

Guasave, Sin. (México). – A pesar de que se han realizado investigaciones y se han generado productos orgánicos en la actividad agrícola prevalece el uso de pesticidas que dañan la salud.

En el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) se han llegado a hacer propuestas de fertilizantes que pueden ser empleados en los cultivos, pero ha faltado mayor impulso para que los productores lleguen a conocerlos y mientras tanto las casas comerciales siguen imponiéndose con la venta de plaguicidas.

Jesús Antonio Quiñónez Arredondo, director de Salud Municipal, lamentó que a la fecha no haya tenido auge la propuesta de utilizar fertilizantes orgánicos. “La propuesta del Ciidir no ha hecho eco y tienen rato investigando y tienen los documentos confirmados con investigación”, expuso.

“Prácticamente lo que se utiliza para destruir hierbas y plagas son organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretrinas, que todas esas sustancias nos pegan a nosotros y ellos tienen documentado todo eso, pero no han hecho eco, algo ha sucedido a nivel gubernamental, intereses, quién sabe”, expresó.

Realidad
Consideró que se tiene que enfrentar una realidad que está lesionando a mucha gente y que están de acuerdo en que se destruyan plagas y se busque el desarrollo de las plantas pero que bien se puede hacer con otros medios.

“Ni tan siquiera hemos visto una parte de ellos (investigadores) defendiendo su postura, nosotros no hacemos nada, hace falta la proyección, la promoción, porque lo anormal lo hacemos normal en nuestras vidas y aquí queremos que pase.”

Con información de El Debate

Previous Productores de café robusta señalan falta de apoyos
Next Productores de la CDMX buscan certificación de buenas prácticas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *