El objetivo de la compañía es que el aguacate mexicano tenga mayor participación de mercado en el país del norte

Por staff Produce Pay*

Ciudad de México. – ProducePay, startup mexicana enfocada en el financiamiento agrícola, reforzará su estrategia e incrementará su inversión hacia productores mexicanos de aguacate con capacidad de exportación; con el objetivo de ganar una mayor participación de mercado en Estados Unidos.

La decisión de la compañía responde a un análisis realizado por la misma, en el cual destacan dos factores como ventanas de oportunidad para la fruta mexicana: un incremento en la demanda de dicho producto en el país del norte durante 2022 y años consecuentes, así como la adhesión de Jalisco como estado autorizado para exportar aguacate Hass a Estados Unidos; donde se prevé que Nayarit y el Estado de México puedan integrarse en próximos años.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura, tan solo en 2020, la producción de aguacate Hass en México representó más del 30% de la producción a nivel mundial. En la cual, el mercado de exportación consiguió ingresos por más de 3 mil 463 millones de dólares; en donde más del 80% de dichas ventas corresponden al producto fresco.

Al respecto, Pablo Borquez, CEO y fundador de ProducePay dijo: “considerando el panorama político-económico, así como las tendencias de consumo de Estados Unidos, hemos decidido dirigir una mayor inversión a productores de aguacate; además de facilitar los procesos para obtener financiamiento por hasta 5 millones de dólares. Prevemos que el aguacate mexicano tiene todavía una gran oportunidad de crecimiento en el mercado de este país y queremos formar parte de ese proceso”.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), durante 2021, la producción interna de aguacate en dicho país fue cercana a las 132 mil toneladas; mientras que las importaciones superaron 1 millón 200 mil toneladas. Asimismo, la producción interna aporta un mayor volumen entre abril y septiembre; por lo que la demanda de esta fruta de octubre a marzo es cubierta exclusivamente por el producto importado. 

“Aún en los meses donde hay mayor producción interna en Estados Unidos, las importaciones de aguacate mexicano no disminuyen”, mencionó Olmo Bastida, especialista en Agroexportaciones de ProducePay. “El aguacate mexicano tiene dos principales ventajas: por un lado, podemos colocar nuestro producto en los anaqueles de Estados Unidos en solo un par de días; y, por otro lado, podemos enviar aguacates durante casi todo el año, por contar con zonas de producción con varias floraciones”, apuntó el especialista.

Tendencia de consumo en crecimiento

El consumo per cápita de aguacete de la población mexicana rebasa los 8 kilogramos, mientras que estudios recientes señalan que el consumo per cápita en Estados Unidos actualmente es de alrededor de 4 kilogramos. Sin embargo, esto podría incrementar hasta llegar cerca de los 5 kilogramos en los próximos 4 años.

Bastida Cañada mencionó que, considerando la tendencia de crecimiento en el consumo per cápita de aguacate –alrededor del 8% anual – los consumidores estadounidenses pueden absorber incrementos de volumen de aguacate por lo menos hasta 2030.

“Esto representa una gran ventana de oportunidad del aguacate mexicano para ganar participación en el mercado americano. Si además tomamos como referencia el consumo per cápita mexicano, nuestro país vecino tiene todavía un gran margen de crecimiento”, concluyó el especialista.

La compañía mexicana prevé que el incremento en el consumo de aguacate por parte de la población estadounidense será liderado por las generaciones más jóvenes, al considerar este producto como un alimento sano de consumir y como parte de un estilo de vida saludable.

Estados autorizados para exportar aguacate a Estados Unidos

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta en su último informe del mercado agrícola una producción de más de 2 millones de toneladas de aguacate a nivel nacional durante 2020, lo que representa un valor de producción de más de $43 mil millones de pesos.

Dentro de esta cifra, los estados con mayor producción fueron Michoacán (80%), Jalisco (8%), Estado de México (4%) y Nayarit (2%). “Nosotros prevemos que con la incorporación de Jalisco como estado autorizado para exportar aguacate Hass a Estados Unidos por parte de la USDA, el Estado de México y Nayarit puedan también incorporarse en próximos años”, mencionó Olmo Bastida.

ProducePay tiene el objetivo de incrementar las exportaciones de producto fresco mexicano a Estados Unidos; siendo el aguacate uno de sus principales objetivos. Ante ello, facilitará a productores mexicanos de dicha fruta el acceso a sus productos para recibir el 96% del valor de su embarque 24 horas después de realizada la transacción de exportación.

Asimismo, pone a disposición de los aguacateros nacionales su Marketplace, en donde podrán conectar con compradores pre-calificados en Estados Unidos y realizar transacciones transparentes, justas y asegurando el pago correspondiente.

Produce Pay: https://es.producepay.com

Previous Investigadores de la UNAM buscan exterminar hongos en granos
Next Superan los 200 mdd exportaciones de orgánicos de EEUU a México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *