Productores de aguacate reportan pérdidas por 2.120 millones de pesos


Además, los aguacateros michoacanos registraron poco más de 35 mil 467 toneladas menos de producción

Productores de aguacate reportan pérdidas por 2.120 millones de pesos
Productores de aguacate reportan pérdidas por 2.120 millones de pesos

Michoacán, México. – Una pérdida económica de 2 mil 120 millones de pesos y poco más de 35 mil 467 toneladas menos de producción, fueron las principales afectaciones que reportaron productores de aguacate de exportación en Michoacán durante los paros de cosechas registrados en 2016.

A través de un informe presentado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), se informa que solamente en el paro de cosechas realizado del 4 al 9 de julio de 2016, se dejaron de cosechar alrededor de 3 mil toneladas y los productores afectados dejaron de recibir por lo menos 120 millones de pesos.

Sin embargo, la mayor afectación que los aguateros tuvieron durante el 2016 se presentó del 28 de septiembre al 14 de octubre, donde se dejaron de cosechar 35 mil 167 toneladas y las pérdidas económicas rondaron por lo menos mil millones de pesos (asumiendo un precio de 30.00 pesos por kilogramo); y la cadena de valor post-cosecha (empaque, transporte, etc.) dejó de percibir por lo menos otros mil millones de pesos.

Asimismo, el documento señala que esta crisis productiva generó que la reputación de México y sobre todo Michoacán como el principal productor del también llamado oro verde se viera afectada, ya que supermercado de Estados Unidos adquirieron alrededor de 23 mil toneladas procedentes de Chile.

De igual forma, cadenas comerciales cancelaron las promociones que ya habían contratado con Avocados From Mexico; lo que causó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acelerará el proceso por el que se dará acceso al aguacate de Colombia al mercado de Estados Unidos.

Con información de Quadratín

Previous Michoacán exportará frutas tropicales y berries a Holanda y Suecia
Next En Europa, cultivos ecológicos crecen a doble dígito

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *