La producción en el municipio de Tecpan, Guerrero, se cayó totalmente, principalmente la del plátano macho

Guerrero, México. – En el municipio de Tecpan, Guerrero, alrededor de 400 hectáreas de plátano se perdieron por el paso de la tormenta tropical Narda, por lo que la producción se cayó totalmente, principalmente la de plátano macho, informó el presidente del Sistema Producto Plátano en el estado, Miguel Ángel Cipriano Gómez.

En las comunidades de Tenexpa, El Súchil y Tetitlán, las plantas fueron devastadas por las ráfagas de viento hasta quedar en el suelo. En tanto que en la localidad de Tetitlán, además del aire, los plantíos se vieron dañados por el desborde del río Tecpan a causa de las lluvias torrenciales que generó el fenómeno meteorológico.

Tenexpa y Tetitlán son las principales productoras de plátano en el municipio y, hasta el momento se han registrado 150 hectáreas dañadas en cada una. El resto se reparte entre las poblaciones de El Súchil, El Cerrito y Tecpan.

Estas cinco regiones concentran el total de los más de 450 productores que hay en el municipio.

“La producción en lo que resta del año se vino abajo completamente, sobre todo la de plátano macho, cuyo valor por kilo en el mercado se elevó de tres a ocho pesos, debido a la escasez de la fruta”, aseguró Cipriano Gómez.

Indicó que a los plataneros no les queda más que esperar a que los representantes de la aseguradora visiten las localidades para recabar la información necesaria para comenzar con los pagos del seguro agrícola que contrataron los miembros del Sistema Producto, “y el cual confiamos en que abarque sin problema a todos los productores del municipio”, apuntó.

Con información de: La Jornada Guerrero

Previous Ejercen más de 536 mdp en atención a productores afectados por sequía
Next Sabritas invierte 8 mdd para producir más papa en México