Funcionarios de la Sader destacaron los resultados del acompañamiento técnico a pequeños y medianos agricultores en la capacitación para la elaboración de fertilizantes orgánicos

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que fortalecerá la promoción del uso y la elaboración de bioinsumos entre los pequeños y medianos productores, con el objetivo de incrementar los niveles de rendimientos de los cultivos de granos básicos.

En un contexto en el que los precios de los fertilizantes químicos han aumentado a causa del conflicto bélico en Ucrania, desde México se apostaría por estrategias orgánicas, que además de ser más amigables con el medio ambiente y el consumo humano, son más económicas y se pueden elaborar a partir de los mismos recursos con los que cuentan los productores en sus localidades, señalaron funcionarios de la dependencia.

Durante la conferencia titulada “Producir para comer”, se destacaron los resultados del acompañamiento técnico a pequeños y medianos agricultores en la capacitación para la elaboración de fertilizantes orgánicos (bioinsumos), estrategia que se planea fortalecer en el marco del anuncio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

El ingeniero José Atahualpa Estrada, responsable de temas de agricultura sustentable de la Sader, destacó que los bioinsumos mejoran la salud de los suelos –dañados por el uso excesivo de fertilizantes químicos–, favorecen la absorción de nutrientes y ayudan a regular las poblaciones de plagas.

Asimismo, señaló que también permiten reducir el uso de agroquímicos, aspecto que adquiere relevancia ante el alza en los precios de dichos insumos para el campo, y cuya situación representa dificultades para los pequeños productores, quienes, en ocasiones, han dejado de producir ante el encarecimiento de los fertilizantes químicos.

Con información de: 24 Horas

Previous La agricultura debe ser protagonista en la COP27
Next En 2022 Jalisco exportará alrededor de 100 mil toneladas de aguacate a EEUU: APEAJAL

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *