Promueven agricultura orgánica en Sinaloa


Investigadora de Cuba vislumbra que en pocos años esta técnica será utilizada por la mayoría de los productores

Promueven agricultura orgánica en Sinaloa
Promueven agricultura orgánica en Sinaloa

Escuinapa, Sin. (México). – Con el objetivo de cambiarle la mentalidad a productores de mango y hortalizas de la región y encaminarlos hacia una agricultura más sana, Martha Reines Álvarez, investigadora de la Universidad de La Habana, visitó el municipio.

La también bióloga señaló que promueve la agricultura orgánica en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la CNC a través de resultados realmente positivos, aunque reconoció que en Escuinapa, la mayoría de los parcelarios aún se encuentra renuente a utilizar esta técnica debido al desconocimiento.

“Estamos acá con la idea para tratar de que cambien su mentalidad de una forma proselitista antes de que sea una ley de que no se pueden utilizar fertilizantes químicos. En realidad, han estado interesados, pero un poco escépticos”.

Mencionó que lo orgánico no es un descubrimiento de las nuevas generaciones, y más que nada, la labor que desempeña es que los campesinos reaprendan con técnicas más avanzadas y extensivas para evitar continuar dañando el medio ambiente.

Aseguró que en el municipio existen pocos huertos orgánicos y estos sirven de ejemplo para aquellos que aún no le han apostado a tener huertos más saludables y productivos.

Declaró que la utilización de los fertilizantes orgánicos en la agricultura tiene grandes beneficios y aseguró que los resultados han empezado a manifestarse en una parcela de mango de 80 hectáreas donde el fruto luce mucho más grande, atractivo y, por lo tanto, es mucho más fácil posicionarlo el mercado internacional.

La docente universitaria añadió que, en algunos años, los productores de la región se verán obligados a utilizar la agricultura orgánica y sus productos, por este motivo, aplaudió a todos aquellos que han iniciado debido a que los países que conforman el principal mercado en el mundo pronto recibirán solo frutos orgánicos.

Señaló que los fertilizantes han logrado también transformar la estructura de aquellos suelos salitrosos y duros en este municipio en fértiles y productivos.

“Vamos a continuar dando estas pláticas este fin de semana a todos los productores interesados, porque mi labor es lograr el convencimiento para el propio beneficio de aquellos pequeños y grandes productores”.

Agregó que en los procedimientos técnicos ha intentado estar muy al pendiente de los agricultores para decirles cómo deben cambiar, ya que es recomendable pasar de lo tradicional a lo orgánico de un momento a otro debido a que el suelo reacciona paulatinamente a todos los cambios.

Con información de El Debate

 

Previous Médico “receta” orgánicos antes que medicamentos
Next Abono de residuos orgánicos, alternativa ecológica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *