Proponen uso de biodiésel ante el “gasolinazo”


Productores de Chihuahua promueven la elaboración casera de biodiésel reutilizando aceite quemado de cocina

Proponen uso de biodiésel ante el “gasolinazo”
Proponen uso de biodiésel ante el “gasolinazo”

Chihuahua, México. – Una alternativa ante problemas del gasolinazo, la contaminación ambiental que resulta del uso de motores a diésel, y prevención de agentes cancerígenos, es la elaboración casera del biodiésel que productores chihuahuenses comercializan a baja escala, y además fomentan un impulso a la economía local, con precios más bajos que los del mercado y reutilizando aceite quemado de cocina, evitando la contaminación de mantos hídricos.

“Es aceite orgánico, vegetal, del que todos consumimos que ya se considera un desecho de cocina. Lo recolectamos, filtramos, lo deshidratamos y agregamos un químico llamado metóxido. Lo que hacemos es calcular el volumen de sosa que se le tiene que agregar, y es una fabricación casera que nosotros desarrollamos”, detalló el desarrollador del biodiésel, Jorge Cardona Terrazas.

Biodiésel chihuahuense
Empezamos hace un año con la producción de biodiésel, se hizo por necesidad para autosostenimiento. La gente empezó a confiar en el producto, a utilizarlo y a recomendarlo, hasta tal punto que empezó a crecer, y ahorita generamos empleo para el sostenimiento de 4 familias.

La elaboración de tipo casera, asegura Cardona Terrazas, lo que además fomenta una cadena económica de un desecho de cocina, que se consideraba basura, y que ahora es una fuente de ingresos.

La producción actual es de 2 mil a 3 mil litros por semana de biodiésel, que se espera incrementar en los próximos meses al ampliar las instalaciones del taller donde se elabora.

Javier Solís y Omar Ibarra, son unos de los principales impulsores al proyecto, con la compra del producto, que se utiliza desde el uso de un montacargas, hasta el abastecimiento para toda una flotilla de tráileres.

Beneficios del biodiésel
Es 100 por ciento orgánico, rinde 30 por ciento más y contamina un 80 por ciento menos que el diésel convencional. Todo el motor a diésel lo puede utilizar, con la ventaja de que protege al motor porque lo lubrica, y al ser totalmente orgánico, lo limpia internamente. También se puede usar para calefacción en calentones de diésel o gasóleo.

El precio al público es de 13.00 pesos, contra el precio del diésel de 17.00 pesos, es decir, un ahorro de 4.00 pesos. La compra al mayoreo puede reducirse hasta 11.50 pesos, al pagar por anticipado en una compra mínima de mil litros de biodiésel.

“La mayoría del aceite que nosotros compramos, va a dar con tablajeros, de quienes limpian las cocinas, y esto es una cadena de la economía, porque al pagar nosotros un valor por el aceite que se considera desperdicio, estamos garantizando que quien nos lo venda, nos proporcionará un aceite limpio, sin basura y sin agua, y les aportamos económicamente a sus familias”, mencionó.

También se evita que el aceite lo tiren, lo que previene la contaminación de cuerpos de agua donde puede alojarse al ser desechado, considerando que basta un solo vaso de aceite para contaminar la capacidad de una alberca.

“Ahora que vimos lo del gasolinazo y cierre de casetas, siento que la mejor forma de expresarle al gobierno que estamos vivos y presentes es buscando cosas alternas que nos puedan ver mejor funcionamiento como país, como los alimentos orgánicos, energías alternativas como los paneles solares, y en este caso el biodiésel, creo que debemos ver hacia ese lado, y apoyar a otros ciudadanos como productores en esa forma”.

Más información: T. (614) 513 1139

Con información de El Heraldo de Chihuahua

Previous Investigadores de la UACh crean botana de xoconostle que reduce el colesterol
Next Aumento en el precio de combustibles pone en riesgo a productores lecheros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *