Técnicos expertos buscan aminorar la infestación de transmisores de plagas en la región

Redacción Agro Orgánico

Campeche, México. – El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en coordinación con investigadores del sector sanitario, desarrollaron un curso en el cual buscan transmitir a los productores del sureste de México, la adopción de mejores prácticas en el manejo fitosanitario -prevención y tratamiento de enfermedades de plantas- de las huertas de naranjas y limones.

El curso titulado “Manejo Integrado de Cítricos”, fue impartido por técnicos operativos participantes durante el marco de la Campaña de plagas reglamentadas de los cítricos, proyecto creado por INIFAP.

El curso se llevó a cabo en el Centro Experimental Edzná Campeche del INIFAP, en el vivero Xamantun.

Uno de los investigadores, el Dr. Emiliano Loeza Kuk, explicó que los asistentes podrán recomendar portainjertos acordes a sus regiones de trabajo, señalar problemas y sugerir -de acuerdo a las necesidades de la planta y del productor- intensidades y tipos de poda.

Además, podrán distinguir deficiencias de nutrición a partir del análisis de los resultados de laboratorio de las características suelo y de síntomas en las plantas.

Dicho lo anterior, Loeza Kuk aseguró que los productores lograrán orientar el manejo de láminas de riego en el campo e identificar necesidades de corrección de acidez de agua; cuidados postcosecha de frutos; recomendar parcelas de cítricos en alta densidad; además de muestrear y manejar umbrales para plagas y plagas no reglamentadas.

Actualmente son seis las plagas señaladas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre las que destacan la mosca prieta y ácaros.

Del mismo modo, serán capaces de preparar dosis y realizar aplicaciones exitosas de hongos entomopatógenos, así como, marcar las necesidades de calidad de los mercados nacionales e internacionales de los cítricos.

Por su parte, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Senasica, seleccionó a los 40 agentes de los órganos auxiliares de sanidad vegetal para conocer técnicas que impulsen la productividad de huertas infectadas por Huanglongbing (HLB) y el virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV), que pueden matar los árboles.

Inifap manifestó que, con el objetivo de proteger la citricultura nacional, la Campaña, busca reducir la infestación del Psílido asiático de los cítricos –transmisor de HLB- y controlar brotes de plagas reglamentadas a través de la operación de Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFI´S).

Previous Recibirán sector rural y agroalimentario menos recursos en 2020
Next Plan Maíz por México, a favor de la producción sustentable de granos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *