El Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 busca reconocer los esfuerzos de pescadores, acuacultores, organismos e instituciones para propiciar buenas prácticas en la extracción, cultivo y producción de especies

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer el nombre de los ganadores del “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018”, que busca reconocer los esfuerzos de pescadores, acuacultores, organismos e instituciones, cuyo trabajo ha propiciado buenas prácticas en la extracción, cultivo y producción de especies.

En un comunicado, el organismo –dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– informó que los ganadores del premio en la categoría de “Acuacultura Rural” fueron: la sociedad de “Truchas Sustentables”; la sociedad “Intermareal” y la cooperativa “Mujeres del Mar de Cortés”, en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Asimismo, en la categoría “Acuacultura comercial e industrial”, el primer lugar fue para “Servicios Acuícolas Profesionales”; segundo lugar, Jesús Trinidad Ponce Palafox y el tercer puesto para David Gutiérrez Bonilla.

En la categoría “Pesca comercial de pequeña escala”, el ganador fue la cooperativa de Producción Pesquera “Buzos y Pescadores de la Baja California”; el segundo lugar fue la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Zona Centro BC Sur y el tercer lugar para “Santa Cruz de Miramar”.

Por otra parte, en la categoría “Pesca comercial de gran escala” el primer lugar fue para “Maratún” y el segundo puesto para Pelágicos menores de Sonora.

Finalmente, en la categoría de Investigación pesquera o acuícola, el primer lugar fue para el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (Medio Ambiente y Comunidad CEDO); el segundo lugar para el Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante y el tercer puesto para Fabiola Lafarga de la Cruz.

En el marco del Día Internacional de la Pesca, la Conapesca dijo que a los ganadores se les entregarán los reconocimientos correspondientes el próximo 27 de noviembre y comentó que en la primera edición de este reconocimiento se recibieron 27 postulaciones de pescadores, acuacultores, instituciones y organismos especializados que presentaron sus trabajos desarrollados a favor de la pesca y la acuacultura sustentables y la conservación de especies de gran demanda en el mercado.

También, informó que se admitieron proyectos de investigación pesquera y acuícola, cuya aplicación ha propiciado buenas prácticas en la extracción o cultivo y producción de especies, lo cual se ha traducido en conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas.

La Conapesca recordó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuacultura y la pesca son fuente de ingresos para cerca de 820 millones de personas en el mundo, además de desempeñar un rol fundamental en la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria por la variedad de beneficios que proporcionan a la población.

Previous Conoce las herramientas tecnológicas indispensables para los agricultores
Next Alerta en EU y Canadá por presencia de E. coli en lechuga romana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *