Renegociación del TLCAN, positiva para México: Sagarpa


Nosotros en los acuerdos comerciales no pedimos concesiones ni tratos preferenciales, aseguró el titular de la dependencia

Renegociación del TLCAN, positiva para México: Sagarpa
Renegociación del TLCAN, positiva para México: Sagarpa

Jalisco, México. – Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores del campo mexicanos no deben tener dudas de que la modernización del acuerdo comercial será positiva, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

“Nosotros en los acuerdos comerciales no pedimos concesiones ni tratos preferenciales y México es grande porque es bueno en la competencia”, apuntó el funcionario en el marco de la puesta en marcha del Puente Aéreo Guadalajara – Vancouver.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Calzada Rovirosa destacó que hoy los insumos nacionales llegan a más de 150 países del mundo, lo que ha colocado a México en el décimo segundo lugar en producción de alimentos, con exportaciones que crecen aproximadamente 11 por ciento al año.

Respecto al nuevo puente aéreo, señaló que este permitirá colocar productos mexicanos en Canadá de una manera mucho más fácil y rápida, con lo que se conseguirá enviar mercancía de mejor calidad y con mayor vida de anaquel, así como generar más ingresos para los productores y un mejor precio a los consumidores.

De acuerdo con el titular de la Sagarpa, la puesta en marcha del puente permitirá colocar 200 toneladas de alimentos semanalmente, con un valor de dos millones de dólares. Lo anterior –agregó– permitirá incrementar la balanza agroalimentaria de México y con ello las exportaciones a Canadá en aproximadamente 20 por ciento al año.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció los resultados y liderazgo de la Sagarpa para alcanzar y, en algunos casos, rebasar las metas trazadas en el sector agroalimentario de la entidad, mediante una política cercana con los productores y de innovación en el campo.

Agregó que el Puente Aéreo Guadalajara – Vancouver cuenta con una capacidad de carga de 140 toneladas, lo que significa un récord en la capacidad de exportaciones de productos agroalimentarios.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó que México ocupa un lugar destacada en la producción y exportación de alimentos con presencia en más de 160 países, y su crecimiento irá en ascenso al ponerse en marcha puentes aéreos como el de hoy, lo que confirma que el sector agroalimentario es un ejemplo de buenas noticias para el país.

Asimismo, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, destacó que, en la infraestructura de transporte de carga de perecederos del país, Guadalajara se destaca como la principal en su género, como parte del plan estratégico de diversificación de mercados.

En este sentido, refirió el trabajo protocolario para ampliar los nichos de exportación de productos agroalimentarios en países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Previous Futuro prometedor impulsa Organic Produce Summit
Next Elaboran estudiantes de Sinaloa fertilizante 100 por ciento natural

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *