La producción nacional de cosechas de granos para el 2019 es de 42.6 millones de Tm

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) presentó un informe donde midieron la capacidad de almacenamiento de granos en México para este 2019, en la que afirman “el país cuenta con la capacidad de almacenamiento suficiente para atender las cosechas nacionales comerciales, importaciones y volúmenes de exportación”.

La consultoría subrayó la importancia de almacenamiento de granos, pues “es un indicativo de la seguridad alimentaria para la población, ya que además de almacenar, se debe contar con condiciones favorables para la óptima conservación del producto (calidad, control de plagas y enfermedades, entre otros) y así cumplir con las características comerciales del mercado”.

GCMA estimó que la producción nacional de cosechas de granos para el 2019 es de 42.6 millones de toneladas métricas (Tm), de las que el país cuenta con una capacidad de almacenamiento de 39.9 millones de Tm entre las 6 regiones en las que se divide, lo que “permite un indicador de suficiencia de almacenamiento de 94.2%”.

Cabe destacar que la región noroeste es la que cuenta con mayor capacidad de almacenamiento del país con 14.1 Tm.

Por otro lado, la consultoría indicó la infraestructura de almacenamiento cuenta con 3 diferentes segmentos de acuerdo con su ubicación: instalaciones en zonas de producción, las cuales reciben una o dos veces al año la cosecha; instalaciones en zonas de consumo y distribución, que atienden la concentración de cosechas nacionales e importación; y las instalaciones en puertos, las cuales permiten la descarga eficiente de los barcos y reduce su estadía.

Afianzaron que México, en cuanto a granos y oleaginosas, cuenta con una suficiencia del 58% requiriendo importar el 42% que representa 33 millones tm.

En contraste, las importaciones por ferrocarril han logrado contar con la más eficiente logística que permite bajar costos de las bases, materias primas más competitivas. Estas importaciones permiten operar de un origen a destino trenes de 110 a 100 tolvas con 90Tm /100Tm por unidad.

Por último, el informe presentó sugerencias en cuanto el almacenamiento de granos, las que se enfocan en la elaboración de diagnósticos participativos sobre la actualización de las instalaciones de almacenamiento, incentivar su modernización y equipamiento y promover la capacitación del personal en temas operativos.

Previous México y Nueva Zelanda reportan avances en cooperación agrícola y ganadera
Next Exportaciones mexicanas a Florida crecieron 43%

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *