En Zacatecas no existe una sola empresa productora de agroalimentos que cuente con certificación de productos orgánicos: Aserca

Zacatecas, México.– Emilio Nava Villalobos, gerente regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), reconoció que en Zacatecas no existe una sola empresa productora de agroalimentos que cuente con certificación de productos orgánicos, por lo que el mercado no es bien aprovechado.

Refirió que en la entidad la mayoría de las unidades productoras agrícolas cuenta con procesos en los cultivos que se acercan mucho a los orgánicos; sin embargo, al no contar con la certificación de las instancias correspondientes, no cuentan con el valor agregado.

Destacó que la certificación de productos orgánicos daría un valor competitivo a los agroalimentos en el mercado, y también daría la oportunidad de aumentar los volúmenes de exportación.

“Ahorita tenemos una clara tendencia de los consumidores a nivel nacional e internacional, donde el mercado de productos tiene una gran aceptación, lo que se está haciendo es que productos que pudieran acceder a ese mercado y que no requieren de gran esfuerzo para hacerlo como el caso del frijol, nopal verdura y la tuna, busquen con el seguimiento de la certificación”, detalló Nava Villalobos.

El funcionario federal agregó que el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como organizaciones internacionales, son las que expiden el certificado, mismo que requiere de muchos trámites para poder acceder a él.

“Hay intentos de empezar a moverse por ese lado, sin embargo, no tenemos todavía registrado que alguna empresa ya esté trabajando de alguna manera intensiva en productos orgánicos, se está haciendo en algunos invernaderos, se les está presentando la oportunidad de ofertar los productos, pero tienen que cambiar su forma tradicional de producir”, enfatizó.

Nava Villalobos puntualizó que “todas las empresas que están en el sector agroalimentario pueden acceder toda vez que el sistema del cultivo es muy cuidado, es nada más de irlos enfocando y seguirlos, la verdad es que en Zacatecas todas las unidades productoras podrían acceder”.

Con información de NTR Zacatecas

Previous FAO: las aguas residuales urbanas podrían reutilizarse para favorecer a la agricultura
Next China: nuevo mercado para el plátano mexicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *