Estas revisiones de los lineamientos dieron lugar a cambios en las restricciones de uso de algunos materiales, así como a la adición o remoción de varios materiales de la lista nacional, incluidas algunas formas de estiércol.

Por Organic Material Review Institute*

México. – El pasado 26 de agosto de 2020, el Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI, por sus siglas en inglés) organizó un seminario web en español sobre el nuevo programa de revisión de OMRI México, explicando cómo los productos pueden ser revisados para verificar su cumplimiento de la Ley de Productos Orgánicos de México (LPO).

Estamos orgullosos del enorme interés que ha surgido con relación a nuestro nuevo programa y nos complace presentar aclaraciones sobre algunas de las preguntas recurrentes que nuestros solicitantes tienen sobre el proceso de revisión de OMRI y nuestro papel en la industria orgánica de México.

Una de las preguntas más recurrentes que tuvieron los operadores orgánicos durante el seminario web fue con respecto al estiércol y su uso conforme a la LPO. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la actualización de los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias (lineamientos) el 8 de junio de 2020 y los cambios fueron implementados oficialmente el 8 de diciembre de 2020.

Estas revisiones de los lineamientos dieron lugar a cambios en las restricciones de uso de algunos materiales, así como a la adición o remoción de varios materiales de la lista nacional, incluidas algunas formas de estiércol. Además, OMRI identificó un punto de confusión derivado de que algunos operadores equipararon involuntariamente las restricciones de uso de estiércol según el Programa Orgánico Nacional de EEUU (NOP) con las restricciones de uso de estiércol descritas en los lineamientos de la LPO.

Con base en las revisiones recientes a los lineamientos de la LPO, las principales diferencias en las restricciones de uso de estiércol entre los estándares del NOP y la LPO, y el papel vital del estiércol y todas sus formas en la agricultura orgánica, OMRI se complace en compartir nuestra experiencia en este tema y en la revisión de materiales en general. Proporcionar claridad y orientación sobre las nuevas restricciones para el uso de estiércol según la LPO es parte de la misión de OMRI de proteger la integridad orgánica.

Uno de los cambios más importantes en los estándares de la LPO con respecto al estiércol es la remoción del estiércol deshidratado de fuentes de ganadería intensiva y el excremento humano de la lista nacional.

Lee el artículo completo en la edición 26 de Agro Orgánico. Descárgala gratis aquí: https://www.agroorganico.info/wp-content/uploads/2021/04/26_Agro_Organico.pdf

  • Organic Materials Review Institute (OMRI)
Previous Los Países Bajos tienen hambre (insatisfecha) de aguacate mexicano
Next Residuos de plátano, potencial materia prima para producción de biogás

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *