Sagarpa y FND buscan incentivar inclusión financiera


Ambas dependencias firmaron un convenio mediante el cual se usarán los apoyos de PROAGRO Productivo como garantía para la adquisición de insumos

Redacción Agro Orgánico

Sagarpa y FND buscan incentivar inclusión financiera
Sagarpa y FND buscan incentivar inclusión financiera

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), firmaron un convenio de colaboración que busca facilitar la inclusión financiera mediante el uso de apoyos del PROAGRO Productivo como garantía para la adquisición de insumos.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias informaron que, para el ciclo primavera – verano, se prevé una colocación de financiamiento por alrededor de 600 millones de pesos; el monto del paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para temporal.

El Director General de la FND, Mario Zamora Gastélum, señaló que, en una primera fase, serán beneficiados 5 mil 926 productores ubicados en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

De estos, 25% son de autoconsumo, 19% son mujeres, 74% productores de temporal; y cuentan con una superficie en promedio de 7.9 hectáreas de riego y 8.3 de temporal.

Asimismo, destacó que 80% de los beneficiados por primera vez podrán tener acceso al sistema financiero, lo que les dará la oportunidad de incrementar la productividad de sus tierras y por tanto sus utilidades.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, enfatizó que el acuerdo suscrito con la FND busca impulsar los incentivos que otorga PROAGRO Productivo para generar mayor inversión, además de estar enfocado a fortalecer las actividades productivas y contribuir al incremento de la productividad agrícola.

Apuntó que los recursos públicos, a través de la banca de desarrollo, permiten establecer acciones concretas en el sector agrícola; por ello –agregó– el convenio firmado, fortalecerá y garantizará el acceso al crédito.

En su oportunidad, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Vaquero y testigo de la firma del Convenio, reconoció la importancia estratégica de PROAGRO Productivo para el campo mexicano, al atender una de las necesidades fundamentales de los pequeños productores de subsistencia y de transición, que es el acceso al crédito formal, ya que va directamente a proveer liquidez para poder sembrar.

Previous Tequila “Hecho en México” es comercializado en 100 países
Next Chocolate más sano y natural

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *