Las pérdidas se deben a la falta de humedad en la región

Guanajuato, México. – Debido a la escasez de lluvia estacional en Salamanca, más del 50% de los cultivos de esparrago registran daños por lo que, aseguran los productores, “no se alcanzará la misma producción de un año atrás”.

Apuntaron que en 2018 los resultados de producción fueron altamente efectivos, debido a las constantes lluvias, pero este año “la misma naturaleza se los cobró”.

El espárrago es de los cultivos más caros en su producción, ya que la mayoría de la inversión se aplica en mano de obra, esto derivado de que no hay máquinas que permitan realizar los trabajos durante su proceso de crecimiento.

Asimismo, explicaron que el vegetal -que en su mayoría se exporta en forma natural o precocido- es “cobarde” a la humedad, por eso, aunque muchos de los productores tienen pozo para regar, no quisieron arriesgar la cosecha al regar ya que temieron que se registraran las lluvias y se perdiera por completo la esperanza que tenían en lograr una buena producción del vegetal.

Explicaron que al iniciar la siembra, deben esperar hasta dos años para poder recoger la primera cosecha. “Es un cultivo caro por los cuidados que se le aplican”, agregaron.

Destacaron que sólo son tres meses para cultivar el espárrago y estos están a días de terminar, con el resultado de que sólo la mitad de la producción se podrá cosechar.

Con información de: El Sol de Salamanca

Previous México reafirma relación comercial agroalimentaria con Corea del Sur
Next Impulsan cultivos de frutales y café en Nayarit

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *