Los agentes económicos sancionados fijaron precios para el kg de tortilla en un rango de 10 a 17 pesos

Redacción Agro Orgánico

Chiapas, México. – El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó una sanción de 2 millones 101 mil 634 pesos, en conjunto, a 5 personas físicas y 3 organizaciones de industriales de la masa de Palenque, Chiapas, por manipular el precio de la tortilla de maíz de 10 a 17 pesos entre 2014 y 2017.

La comisión asegura que “esto representa prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización, catalogadas como delito en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”. 

Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además “la práctica realizada afectó negativamente la venta del kilogramo de tortilla en pérdida de sus consumidores”, puntualizó.

Las organizaciones sancionadas son la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, A.C. , la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na, A.C. y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque A.C.

Asimismo, la comisión aseguró que los industriales sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios. 

La comisión concluyó que, tras los acuerdos, el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos, resultado de un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, considerando que el consumo de tortilla en la zona de Palenque fue de 16 millones de kilogramos durante el periodo en que se realizó la práctica.

Cabe destacar que las sanciones se establecieron en función del tamaño del mercado, la duración de la práctica, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación de los responsables en el mismo y su capacidad económica.

Previous Crean programa integral de control biológico contra el pulgón amarillo
Next Obesidad puede ser transmitida a los hijos y nietos: UNAM

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *