La dependencia prevé que en 2022 continuará la tendencia y será un año de “crecimiento sin precedentes” para el sector.

México. – El agropecuario ha sido el único sector que ha mantenido “un crecimiento en estos años de pandemia”, dijo Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El funcionario anticipó que en 2022 continuará la tendencia y será un año de “crecimiento sin precedentes” para el sector.

Al participar en la ceremonia de develación de un billete conmemorativo, emitido por la Lotería Nacional con la imagen de María Ramona Chí Cahun, productora acuícola de Campeche, el funcionario dijo que se estima que la producción del sector pesquero y acuícola será de 1.9 millones de toneladas al cierre de 2021, una cifra 5.3 por ciento superior a la de 2020. Dicha cifra permitió cubrir 80 por ciento de la demanda nacional.

Villalobos también recordó que el consumo anual per cápita de productos pesqueros y acuícuolas ha pasado de 8.9 a 13.9 kilogramos de 2012 a 2020. Esto es, cada vez se consumen mayores cantidades de las 300 especies que se obtienen en aguas nacionales.

La develación del billete conmemorativo se llevó a cabo en el municipio de Kalkiní, Campeche, precisamente en la propiedad donde Ramona Chí, indígena maya, y sus cuatro hijas, tienen criaderos de tilapia.

En un mensaje grabado, Villalobos dijo que este gobierno apoya a los productores “con piso parejo”: “Hoy el presupuesto ya no se concentra en pocos beneficiarios, sino que se destina en favor de los pescadores y acuacultores”.

Villalobos aseguró que a través de Bienpesca se brindan apoyos “directos y sin intermediarios a dos terceras partes de la población pesquera y acuícola”.

Poco más de 200 mil productores (22 por ciento son mujeres) reciben un apoyo individual y anual de 7 mil 200 pesos. Durante 2021, Bienpesca apoyó a 57 mil 461 personas provenientes de comunidades indígenas, puesto que el programa se ha enfocado a la atención de pequeños productores que habitan zonas vulnerables.

Con información de: La Jornada

Previous Agro Rural recibe certificación internacional orgánica para uso de guano
Next Cubiertas vegetales son clave en cultivo orgánico de nogal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *