De 7 mil 500 hectáreas destinadas al cultivo del cacao, “60% se encuentran totalmente abandonadas”

Redacción Agro Orgánico

Ciudad de México. – La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, presentó un documento en el que solicita a la Cámara de Diputados que se incrementen los recursos para beneficiar a los productores de cacao en México, principalmente a los de la región sureste del país, que es donde se concentran la mayoría de estos.

“La falta de estímulos a este sector pone en riesgo a la zona que se dedica a esta actividad, lo que impactará la economía de la región del sureste y afectará a cientos de productores y sus familias”, advirtió Fernández Balboa.

Destacó que existen siete mil 500 hectáreas destinadas al cultivo del cacao, de las cuales “60% se encuentran totalmente abandonadas” y en lo que resta, son los propios productores, con sus recursos, los que trabajan y se ayudan entre sí para buscar la comercialización a mejor precio.

Agregó que, de acuerdo con la Fundación Cacao México, los rendimientos del cacao son muy bajos, debido, entre otros factores, al abandono de plantaciones por el bajo precio del producto y al envejecimiento de los árboles, ya que aproximadamente tienen más de 40 años.

“Este producto tiene una enorme importancia cultural y económica, principalmente para la producción de chocolate, con un consumo per cápita de 0.5 kilogramos”, subrayó. 

Lo anterior, representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos, bebidas y tabaco por las familias mexicanas.

Asimismo, aseguró que este producto forma parte de la cocina regional en platillos tradicionales como el mole en sus distintas variedades. El chocolate, además de ser un ingrediente básico en la repostería, se utiliza para la elaboración de salsas, bebidas calientes y frías.

“Los productores requieren de mayores estímulos para que no tengan la necesidad de dedicarse a otras actividades agrícolas, que sí son beneficiadas con recursos públicos a través de programas”, concluyó Fernández Balboa.

Previous Cuba apuesta por desarrollar una agricultura orgánica
Next Buscan sustentabilidad de coco, plátano y papaya en Michoacán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *