Señala Greenpeace presencia de OGM en 100 marcas de alimentos


En México no existe un sistema de etiquetado que obligue a las compañías a revelar si los productos que ofrecen en sus diferentes puntos de venta están hechos con transgénicos

Señala Greenpeace presencia de OGM en 100 marcas de alimentos
Señala Greenpeace presencia de OGM en 100 marcas de alimentos

México. – Alrededor de un centenar de marcas que venden productos alimenticios como aceite, sopas y pastas, pan y galletas, mayonesas, salsas y aderezos, lácteos, granos o conservas usan organismos genéticamente modificados (OGM), reveló la organización Greenpeace.

La guía alimenticia actualizada y publicada recientemente dice que no existe en México un sistema de etiquetado que obligue a las compañías a revelar si los productos que ofrecen en sus diferentes puntos de venta están hechos con transgénicos, a pesar de los efectos nocivos para la salud. “Solo podemos confiar en la palabra de las empresas que dieron información para la elaboración de esta guía”.

En aceites y vinagres las marcas La Corona, Nutrioli, Herdez, Maravilla, Caro, Patrona, Sabrosano, Pam, Soraya, Monarca, Capullo, Mazola y Kolsa, se encuentran en la lista de productos que usan para su elaboración OGM, y están libres de ellos Aires del Campo, Crisol, Oleico, San Miguel y Olei.

En productos para bebés, Enfapro, Enfagrow y Caro contienen organismos modificados, además de las bebidas de Coca-Cola, Pepsico, Grupo Peñafiel, Big Cola, Jumex, así como Big Citrus, mientras que en botanas se encuentran Bimbo, Leo, Quetotis, también Pepsico, en tanto que en cereales están Kellogg’s, Nestlé, Milpa Real, Quacker y Maizoro.

La lista de transgénicos incluye a marcas de cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo; en chocolates M&M’s, Cal-C-Tose, Choco Milk, Nucita, Snickers, Turín, Larín, Mars, MilkyWay, Laposse y Twix, en tanto que en la sección de congelados están Holanda, Banquet y Nestlé, y Bachoco en huevos.

La guía de Greenpeace en la sección de dulces, mermeladas y postres contempla marcas como Aladino, Jell-o, Nutrasweet, Canderel, Lala, Ricolino, Clemente Jacques, Smucker´s, Sonric´s, Marinela, Coronado, Kraft, McCormick, Yomi y Laposse; tienen OGM también Herdez en enlatados y conservas, Campbells, Doña Chonita, La Sierra, Cidacos, La Costeña y Clemente Jacques.

Algunos lácteos transgénicos son Lala, Alpura, Santa Clara, Yoplait, Chalet, Primavera, Danone, además de Oreo, Bimbo, Arcor, Mac’Ma, Ritz, Nabisco, Marián en pan y galletas, y finalmente en pastas, Maruchan, Knorr, Maggi y Bowl Noodles.

Greenpeace señala que los fabricantes no brindaron garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados, no respondieron a la organización y tampoco negaron que utilicen organismos modificados.

“La producción de OGM se concentra en maíz, soya, algodón y canola, que se usan en forma de jarabe de alta fructuosa, harinas, almidones, aceites vegetales y edulcorantes de la comida procesada, cuyo consumo en exceso está asociado a la obesidad y diabetes”, dice y añade que los plaguicidas que se utilizan han puesto en riesgo a las abejas, principales polinizadoras, y otras especies como las mariposas monarca.

Con información de OEM

Previous México exportará volumen récord de aguacates a EU
Next Productores de Michoacán utilizan Trichoderma contra plagas

1 Comment

  1. ERICKA
    29/09/2016
    Responder

    MUY BUENO SU ARTICULO, OJALA LAS ESCUELAS DESDE KINDER PUDIERAN DARLE INFORMACION A LOS PADRES Y NIÑOS DE LAS CONSENCUENCIAS DEL CONSUMISMO DE ESTOS PRODUCTOS EN EXCESO, SE QUE NO PODEMOS DEJARLO DE COMPRAR PUES ES PARTE DE LA ECOMIA, PERO NO TENEMOS LA CONSCIENCIA DESDE PEQUEÑOS DEL MAL QUE NOS HACE A FUTURO EN NUESTRA SALUD :).

    PREGUNTA HAY REVISTA IMPRESA?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *